En el marco del consorcio europeo EOLIAN
Un proyecto de Norvento Enerxía desarrollará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable
Norvento Enerxía, empresa del sector de las energías renovables, llevará a cabo un proyecto para diseñar y fabricar palas reciclables para aerogeneradores, con el fin de conseguir una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.
El proyecto EOLIAN, del que Norvento Enerxía forma parte, está constituído por un consorcio de diez compañías y centros de investigación del sector energético a nivel europeo y cuenta con una financiación total de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.
El inicio de este proyecto está previsto para junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio.
Buscando la sostenibilidad en el sector
Dentro del consorcio, la compañía gallega será la responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes "bio" significativo, combinada con fibras de basalto.
Para ello, Norvento liderará la investigación sobre la idoneidad de las tecnologías y materiales empleados, y colaborará con el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos.
Otros de los socios del consorcio que participan en el proyecto son la Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires –Innovation in Research and Engineering Solutions; la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As; la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.
Con esta participación, Norvento reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado.