Se han registrado 10 patentes
El proyecto Facendo 4.0 invirtió en I+D 22,3 millones de euros
Facendo 4.0 es un proyecto de I+D centrado en la investigación industrial y el desarrollo experimental para incrementar la competitividad y reforzar las competencias del tejido empresarial en Galicia. A la presentación de sus resultados, en la sede de Stellantis en Vigo, acudieron el director de la planta, Ignacio Bueno, la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, el director general de Aimen, Jesús Lago, el director general de CTAG, Luis Moreno, y la directora xeral de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.
A lo largo de tres anualidades, 400 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos han ejecutado 157 actuaciones en los ámbitos tecnológicos de la fábrica del futuro, vehículo del futuro, y conectividad y tecnologías de la Información. A las innovaciones desarrolladas se han dedicado 800.000 horas de investigación e ingeniería avanzada, dando lugar, hasta ahora, a 10 patentes registradas
Los socios de Facendo 4.0 han invertido 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.
Precisamente la directora de Gain, Patricia Argerey, destacó este miércoles en Vigo la contribución de este proyecto para situar a Galicia a la vanguardia de la fábrica inteligente y sostenible en el sector de la automoción, en línea con uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) que es avanzar hacia un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y en la innovación. Asimismo, destacó el alineamiento de Facendo 4.0, que incluye una completa estrategia de electrificación, con las prioridades europeas, estatales y gallegas de la digitalización y la sostenibilidad.
Innovación en tres líneas
En concreto, este proyecto innovó en los procesos productivos de la planta viguesa en tres líneas: avanzar hacia una planta más flexible que responda a las necesidades del cliente; con una mínima huella de carbono, aspira a emitir cero residuos y emisiones en el 2050; y en una planta conectada, con mejores prestaciones tecnológicas.
Argerey también destacó el efecto tractor de este proyecto sobre el resto del sector de automoción gallego, impulsando la innovación en toda su cadena de valor, y la importancia de la colaboración entre distintos agentes del ecosistema gallego de innovación (empresas, centros tecnológicos y universidad) para favorecer la transferencia de conocimiento de los centros al tejido productivo convirtiéndolo en valor económico y social.
Convocatoria abierta
Argerey recordó que sigue abierta hasta el 2 de octubre a convocatoria de 2023 de este programa de ayudas: Fábrica Inteligente y Sostenible. Dotada con 24 millones de euros, está dirigida a promover iniciativas de I+ D+ i estratégicas para el tejido empresarial gallego. En ella pueden participar tanto pymes como grandes empresas, así como organismos de investigación que desarrollen un proyecto de I+ D en colaboración con una o varias compañías.
En sus cuatro ediciones anteriores el programa apoyó con cerca de 76 millones de euros 24 proyectos, en los que participaron 68 empresas y centros de conocimiento.