Reduce costes operativos y emisión de gases de efecto invernadero
El proyecto "Buque Eficiente" de ARVI finaliza con resultados sobresalientes
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha presentado este jueves los resultados del proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”, obteniendo unos excelentes resultados.
El proyecto SGEF-AB, que se desarrolla en colaboración con los Centros Tecnológicos EnergyLab y Gradiant, está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.
Los datos obtenidos muestran resultados notables en diversas áreas. Por una banda, se ha logrado una reducción notable en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas de los buques participantes, marcando un avance significativo hacia una flota más respetuosa con el medio ambiente.
Por otra parte, los costos operativos de la empresa armadora se han reducido, lo que ha resultado en un ahorro económico considerable y ha mejorado las perspectivas de sostenibilidad financiera de la industria pesquera.
Con el éxito de este proyecto se sienta un sólido precedente para su posible expansión a nivel nacional o europeo. Los notables resultados subrayan la importancia de implementar prácticas más sostenibles en la industria pesquera y demuestran que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de soluciones sostenibles en un sector tradicional como la pesca.