La primera actuación del Polo Biotecnológico de Galicia
Primera piedra del futuro centro de servicios innovadores de A Sionlla
Asistieron el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre (AAET), José Fernández Alborés; el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo; el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago (USC), Vicente Pérez Muñuzuri; y el representante del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago, Francisco Negreira; así como representantes de otras entidades colaboradoras.
En la reunión, se presentó la imagen corporativa del Polo Biotecnológico de Galicia, así como el proyecto constructivo del Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (CSIEB). El presidente de la AAET destacó los frutos de la cooperación personal-pública que se evidencia en este proyecto que se presenta a la sociedad con el inicio inminente de las obras del edificio de infraestructuras colaborativas. "Hoxe poñemos a primeira pedra de forma simbólica dun centro e un espazo que pretenden ser un conglomerado de empresas innovadoras de carácter industrial", expuso Fernández Alborés.
Alborés quiso recalcar que el proyecto es una apuesta de largo recorrido que, aprovechando las fortalezas de Santiago en biomedicina, pretende dar un salto de cantidad y calidad al entramado empresarial. "A pandemia puxo de relevo a imperiosa necesidade de crear tecido industrial; máis aínda nunha cidade como a nosa, onde padecemos un peso excesuvio do sector servizos", valoró el presidente de la AAET.El alcalde compostelano, por su parte, se mostró convencido de que esta iniciativa contribuirá a la transformación de la ciudad al permitir "desenvolver un tecido industrial e produtivo vinculado ás novas tecnoloxías", que además "creará novas oportunidades de emprego para unha xeración de investigadores" que tradicionalmente tendría que desarrollar su carrera profesional fuera. Bugallo destacó la importancia estratégica de este proyecto, que se materializará gracias al "esforzo conxunto da sociedad civil" al contar con la implicación de distintas entidades y agentes locales.
Francisco Conde trasladó que el centro, apoyado por la Xunta en el marco del Polo da Sionlla de Santiago, es una muestra del compromiso de Galicia por impulsar el sector biotecnológico a través de un espacio propio para crecer, consolidarse y atraer talento. "O obxectivo é deixar pegada industrial e seguir sumando entre todas as administracións e entidades implicadas para consolidar n Comunidade autónoma unha industria baseada na I+D+i, no talento e no coñecemento", destacó el conselleiro.
Situación estratégica
La conselleira de Medio Ambiente recordó que el compromiso de la Xunta con el tejido productivo se materializó en la adopción de decisiones estratégicas para las empresas biotecnolóxicas, que facilitan su día a día. Ánxeles Vázquez se refirió al hecho de reservar suelo empresarial en exclusiva para este tipo de entidades, en concreto 7 parcelas de "uns 64.000 metros cuadrados na Sionlla" para garantizar la implantación de un proyecto integral, lo que se traduce en sinergias.
Asimismo, explicó que, además de garantizar espacios adaptados a las necesidades técnicas y a sus dimensiones, están situadas estratégicamente, a un lado del conocido como enlace orbital que conecta con la AP-9 y de la autovía que conecta con el aeropuerto. Por último, la consejera destacó que estas iniciativas empresariales también dan valor añadido al parque empresarial de A Sionlla.
Nuevas posibilidades de mercado para empresas de base tecnológica
En su turno, Vicente Pérez indicó que hacer realidad espacios que favorezcan la convivencia de la generación de conocimiento y la ciencia con el ecosistema empresarial es siempre una buena noticia a la que la Universidad no puede ser ajena. "A existencia do Polo é unha realidade necesaria que favorecerá a posibilidade de sinerxías que dean pulo ao proceso de transferencia desde as ideas xurdidas nos laboratorios ata a seu desenvolvemento como proxectos empresariais ou industriais tanxibles", destacó el vicerrector de la USC.
Pérez Muñuzuri apuntó que el Polo de la Sionlla permite señalar en el mapa un punto de referencia preciso para todos los agentes implicados en la definición del sector de las biotecnologías: universidad, administración y empresas. “A este punto están chamados a concorrer empresas interesadas neste sector, pero tamén os grupos universitarios de investigación implicados na xeración de coñecemento neste ámbito ou empresas de base tecnolóxica que exploran novas posibilidades de mercado. Todo estes axentes comparten un nexo común: achegar á sociedade valor engadido de última xeración. Temos un compromiso real que agardamos que se vexa en breve plasmado nun protocolo, que facilite e poña en valor a instalacións de spin offs da USC alí onde se desenvolve a actividade produtiva da cidade e que agardamos que teña un novo pulo con este Polo. Por parte da USC poñeremos en valor os recursos e infraestruturas de I+D+i poñéndoos a disposición das empresas que comecen a súa actividade no Polo", aseguró.
Por su parte, Francisco Negreira reconoció "o empuxe e as ganas do equipo do Tambre sen o que hoxe non existiría o Polo. Señaló que se trata de una historia de colaboración y de esfuerzo conjunto.
Edificio modular funcional
El CSIEB, como primera infraestructura del Polo Biotecnológico de Galicia, fue diseñado por el estudio de arquitectura IDOM Arquitectura. Los servicios ofertados por el CSIEB incluyen la utilización temporal de 18 laboratorios modulares para realizar actividades de I+D+i. Igualmente podrá acoger proyectos de empresas que ya habían superado la fase de investigación/incubación y que entran en la de pre-producción, así como la provisión de servicios auxiliares para el uso de equipación compartida, complementado con otros de carácter transversal que proporcionará instalaciones de uso común (despachos, salas de reuniones, etc.). Será un edificio tecnológico y eficiente de 2.500 metros cuadrados con espacio para entre 18 y 22 empresas.
Segundo explicó el arquitecto Galo Zayas, el objeto del proyecto es generar un edificio que atienda a las demandas de flexibilidad y especialización que tiene un uso de estas características.