El ministro visitó el CYTMA
Planas conoce de primera mano los proyectos de I+D de Anfaco
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación pudo conocer las actividades que Anfaco viene realizando para la mejora de la competitividad de las empresas del complejo mar-industria alimentaria, mediante la unión de la experiencia empresarial y el conocimiento científico. Para ello, en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) se desarrollan servicios analíticos y tecnológicos, de asistencia técnica, consultoría y asesoramiento especializado.
Algunos de los proyectos de I+D+i liderados por Anfaco tienen que ver con la acuicultura, como FISHEALTH, de desarrollo de soluciones para el control de enfermedades infecciosas en acuicultura, o INNOVALGA de impulso al sector emergente y sostenible de las micro y macroalgas en España.
En la planta piloto del CYTMA Anfaco avanza en los proyectos MAQUINARIA 4.0, para establecer un sistema de medición online y sin contacto de los parámetros de humedad y grasa de una muestra representativa de lomos de atún cocido; y SPECTUNA, un sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado utilizando caracterización hiperespectral.
Y en el Laboratorio de Sostenibilidad y Economía Circular se trabaja en los proyectos REFISH TO FOOD, de recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas, y BIOCENPLAS, de biorrefinería centralizada para la valorización de efluentes del sector transformador de pescado en forma de bioplásticos.
El ministro y el resto de la delegación, de la que formaba parte, entre otros, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, visitaron el Laboratorio de Biología Molecular y Virología. En él se aplican metodologías basadas en biología molecular para garantizar el origen, autenticidad y trazabilidad de materias primas y productos, tanto pesqueros, como cárnicos y vegetales, así como la evaluación de la diversidad genética de los recursos marinos.
La visita se cerró con un recorrido por el Museo de la Conserva.