Abre las puertas a que otras flotas se sumen a esta iniciativa
La OPPC-3 anuncia el éxito de su proyecto “Barco Digital”
La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha presentado los excepcionales resultados del proyecto “Barco Digital”, cuyo objetivo principal es la modernización y digitalización de la flota.
Este proyecto forma parte de la iniciativa “Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.
Gracias a la digitalización y gestión inteligente de parámetros críticos a bordo de los buques pesqueros, se logra reducir significativamente los costos operativos. Asimismo, la eficiencia en la operación y el mantenimiento de los barcos impulsa la competitividad de las empresas armadoras, lo que se traduce en un impacto económico positivo.
Por otra parte, la instalación de tecnologías Hotspot Wifi mejora, de manera significativa, las condiciones de vida a bordo, facilitando a todos los miembros de la tripulación un mejor acceso a Internet desde sus camarotes y áreas de descanso comunes, lo que revierte en su bienestar durante las largas travesías.
Finalmente, también se observa un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental, gracias a las mejoras en la vida útil de los equipos y el aumento de la eficiencia energética.
Estos resultados, que marcan un hito en la modernización del sector pesquero, pueden servir para que otras flotas se sumen a la digitalización de cara a avanzar hacia un sector más sostenible ambiental, social y económicamente.