El presupuesto ronda el millón de euros
Norvento trabaja en un proyecto de investigación para optimizar la fabricación de aerogeneradores
Norvento Enerxía ha puesto en marcha ‘Airluminum’, un proyecto de I+D+i centrado en las tecnologías de fabricación de generadores multipolo de imanes permanentes con aluminio. La compañía energética gallega busca con este proyecto poner en valor el uso de materiales ligeros para reducir el peso de los aerogeneradores.
El proyecto Airluminum, para el que se destinará una inversión de 800.000 euros, cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos y el Ministerio de Ciencia e Innovación, concretamente del CDTI. El proyecto está previsto que finalice en agosto de 2023.
El área de investigación de Norvento Enerxia está centrada en el desarrollo de productos y servicios destinados a la energía distribuida. La empresa con sede en Lugo diseña y fabrica tecnologías propias, entre ellas aerogeneradores de media potencia, que buscan impulsar la generación descentralizada. Particularmente, el proyecto Airluminum persigue optimizar la fabricación de los aerogeneradores con el fin de facilitar el acceso a la energía eólica y reducir sus costes.
La investigación y el desarrollo del proyecto se dividirá en cuatro fases: una primera centrada en el diseño y la caracterización, acompañada de una segunda de desarrollo de subsistemas para la fabricación de estatores en aluminio. El último periodo, dividido a su vez en dos etapas, se centrará en el diseño y análisis del prototipo y en los ensayos y validaciones que tendrán lugar en el banco de pruebas de la compañía. El proyecto culminará con la construcción de un prototipo experimental y un análisis en profundidad de su comportamiento, que incluirá distintos test electromagnéticos, térmicos y mecánicos. Además, se realizarán simulaciones bajo distintos algoritmos de control.
Sustitución del cobre por aluminio para reducir peso y costes
Los generadores de imanes permanentes mejoran la eficiencia de los proyectos eólicos y, son la respuesta para los fabricantes de turbinas, que buscan un tren motriz que ofrezca mayor disponibilidad y una conexión a la red simplificada, que proteja al generador de cualquier tipo de perturbaciones.
Con la puesta en marcha de este plan, que supondrá utilizar aluminio en lugar de cobre en ciertas piezas, Norvento Enerxía conseguirá un alto par con tamaños y pesos válidos para ser integrados en la góndola del aerogenerador a la vez que se consigue una conversión electro-mecánica de alta eficiencia a baja velocidad.
La sustitución de un material por otro da lugar a una serie de ventajas entre las que se encuentran la reducción del peso del aerogenerador al disminuir en un 70% la densidad del material empleado. Con ello se logra un aligeramiento del 63% en los devanados, lo que se traduce en un ahorro de costes del 75% por la diferencia de precio existente entre los dos materiales para una eficiencia análoga.
“Desde Norvento Enerxía ponemos nuestra experiencia al servicio de los retos que demanda el sector energético. Este proyecto de I+D+i busca seguir ofreciendo las mejores soluciones para impulsar la generación distribuida sostenible. Además, buscamos ayudar a pequeñas utilities y entidades públicas que buscan electrificar áreas aisladas mediante modelos de negocio sostenibles, así como impulsar la sustitución de combustibles convencionales por soluciones eólicas en sistemas aislados de red como en aquellos conectados a redes, pero con baja calidad de servicio, precios altos e interrupciones frecuentes” ha asegurado Adrián Capelán Presedo, subdirector de Tecnología de Norvento Enerxía.