En un proyecto con participación de CETIM, Protea, Internacional de Comercio y Servicios y P&J Carrasco
Nogar introduce la visión artificial en el manejo de mercancías
La Xunta ha apoyado el proyecto con 1,2 millones de euros de financiación pública procedente de los fondos europeos Feder y dentro del programa Fábrica del futuro inteligente y sostenible de la industria 4.0. El trabajo de implantación de la innovación comenzó en 2020 y este miércoles se han presentado los resultados en la sede central de Nogar en Marín.
En la presentación de estos resultados, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, subrayó la importancia de la innovación industrial en la cadena logística de los puertos gallegos. “É un orgullo ver que en Galicia temos exemplos clarísimos de empresas que teñen moitísimos anos de vida e que durante este tempo souberon reinventarse e ter visión estratéxica para continuar engadindo innovación, investigación aos seus procesos produtivos e, neste caso, á loxística. Un sector clave para o crecemento e a internacionalización do tecido produtivo, máis agora que estamos nun rexistro récord de exportacións”, afirmó Lorenzana.
Todos los socios de Smartstore explicaron en sus ponencias los resultados obtenidos. La principal clave del proyecto es que se podrá incorporar
distintas tipologías de gemelos digitales, que permitirán mejorar el proceso de recepción y almacenamiento de materiales en puertos, así como la clasificación de producto congelado, preservando la seguridad de los operarios y aumentando la eficiencia de los procesos. “La inteligencia artificial nos permite identificar camiones, cargas de graneles, de aluminio o de productos congelados, introduciendo mejores controles de calidad y eficiencia en toda nuestra cadena logística”, señaló Víctor Nogueira, presidente de Nogar.
Desde Cetim, la responsable de Industria Digital, Elena Hidalgo, explicó cómo se han desarrollado las aplicaciones robóticas, de visión artificial y gemelos digitales
para la clasificación de productos congelados de forma automatizada. Concretamente, la visión artificial ha permitido la identificación de los distintos productos recibidos para su clasificación y separación por lotes según las etiquetas del producto. Del mismo modo, el uso de otros dos gemelos digitales ha permitido optimizar el proceso logístico automatizado, mejorar la organización de materias primas cereales y reducir los espacios de almacenamiento. Esta tecnología desarrollada se conecta a los procesos reales para garantizar el aprendizaje máquina, gracias a la repetición de las operaciones, por lo que se consigue la mejora de forma continua y automática.
Operaciones en nueve puertos
Nogar, con sede social en Marín, opera en la actualidad en siete puertos españoles (Marín, A Coruña, Vilagarcía, Ferrol, Cee, Ribadeo y Cartagena), uno en Portugal (Viana do Castelo) y uno en Perú (Paracas, Pisco). Dispone de una capacidad de almacenamiento para 800.000 toneladas y 250.000 metros cuadrados de naves y plantas de almacenaje. La empresa opera fundamentalmente con grano para alimentación animal e industria forestal. En Paracas, ha asumido además la gestión integral del puerto.