La empresa gallega Polirrós lideraba el proyecto de I+D+i
Nextbus valida un innovador sistema modular para el interior de los autobuses
El proyecto Nextbus ha conseguido que este sistema integre soluciones técnicas pioneras en el sector y adaptadas a las versiones eléctricas de estos vehículos.
Por otra parte, Nextbus se ha focalizado en desarrollar nuevas tecnologías y materiales termoplásticos más respetuosos con el medio ambiente para aplicar en el sector del autobús. En esta línea, además, se ha trabajado en cubrir todas las carencias de las piezas con fibra de vidrio actuales (prfv), gracias a la utilización de estos nuevos materiales.
La empresa Polirrós ha liderado este proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 370.000 euros, cofinanciados por el CDTI y por fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Resultados obtenidos
En concreto, con el desarrollo de Nextbus se ha logrado seleccionar los materiales y diseñar los componentes y accesorios idóneos para integrar en el sistema modular formado por piezas de termoplástico. De esta forma, ha sido posible diseñar este sistema en base a exigentes criterios funcionales, estéticos, ergonómicos e industriales, prestando especial atención a las grandes dimensiones habituales en este tipo de vehículos. El nuevo sistema modular pesa menos, permitiendo que los autobuses eléctricos tengan más autonomía y, gracias a que mantiene o mejora todas las prestaciones necesarias (peso soportable, resistencia a impactos y a temperatura, y otras), podrá ser utilizado para diferentes partes de los mismos.
Además, ha sido posible evaluar la tecnología de termoconformado. Así, Polirrós ha logrado incorporar esta tecnología avanzada a su proceso productivo y utilizarla para la fabricación del nuevo sistema desarrollado, mejorando los tiempos de producción, asegurando la homogeneidad de todas las piezas e incrementando la calidad del producto final. Además, cabe destacar que este nuevo proceso es más sostenible, gracias a la implementación de estrategias de economía circular como la reducción de desechos y residuos o el diseño circular, fabricando casi todos los componentes en un mismo material para facilitar su reciclaje.
Asimismo, se han realizado las pruebas experimentales con el prototipo desarrollado, evaluando en piloto y en condiciones reales de operación su funcionalidad, con resultados exitosos e, incluso, mejores de los previstos.
Finalmente, cabe destacar que se han alcanzado diversas mejoras y objetivos extra, como el desarrollo de un sistema oculto para el anclaje del asiento, o lograr un color y acabado superficial adecuado sin necesidad de pintar la pieza. También se han desarrollado unos contenedores retornables específicos para facilitar la logística de este nuevo producto.