Ubicado en Lugo
Nace en Galicia un laboratorio pionero de ensayo de barandillas
La empresa Comenza pone en marcha un laboratorio pionero de ensayo de barandillas, un espacio pionero en el sector de la edificación y destaca la relevancia de su laboratorio como garantía de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad.
Comenza, ubicada en Lugo, es una empresa especialista en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación. Su laboratorio de ensayos climatizado para barandillas cuenta con 250 metros cuadrados y es singular por sus características, además de ser pionero en España. En él, se realizan las pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas, que les permiten lanzar al mercado soluciones de barandillas ensayadas bajo las condiciones más exigentes.
Marta Rois, directora de Ingeniería y Calidad de Comenza, señaló que "la apertura de nuestro laboratorio climatizado es un hito para Comenza en pro de nuestros objetivos y el firme compromiso que hemos adquirido con la seguridad de nuestros usuarios finales. Estamos muy satisfechos de su puesta en marcha y creemos que supondrá un antes y un después dentro de nuestro sector en general".
Algunas de las características singulares, que diferencian a este laboratorio de otros dentro del sector, son la climatización, su capacidad para realizar ensayos tanto para normativas nacionales como internacionales y su colaboración con certificaciones externas. Todo ello, le permite a la compañía cumplir con las especificaciones de las legislaciones de edificación de cada país en el que se comercializan, tanto para uso privado como público.
Los ensayos se realizan acorde a la normativa específica que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar la seguridad a los usuarios finales y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales. Todos los elementos del sistema, es decir, la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos, han de superar los ensayos de carga aplicando el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 que marca la normativa.
Rois también destacó que “a pesar del desconocimiento del público general y de una parte importante del sector, el CTE exige la verificación de resistencia de las barandillas mediante la comprobación del estado límite último, es decir, aplicando el coeficiente parcial de seguridad establecido para las acciones de tipo variable, como son las acciones sobre las barandillas. Todos nuestros sistemas son ensayados cumpliendo este requisito y es muy importante subrayar que sin él no es posible garantizar el cumplimiento normativo de una barandilla".