Proyecto europeo SYMSITES
ITG aplica inteligencia artificial a un proyecto de economía circular centrada en residuos Industriales
Para el desarrollo de estas soluciones se han diseñado cuatro EcoSite en España, Dinamarca, Austria y Grecia, que son entornos basados en EDAR, industrias o empresas agrícolas las cuales formarán un centro de recolección de aguas residuales, biorresiduos y desechos no reciclables generados por entornos urbanos e industriales. El tratamiento de estos residuos permitirá generar agua limpia, energía, productos reciclados (lodos, biogás) y productos de alto valor añadido, como fertilizantes, para su reutilización.
Cada uno de los EcoSite está centrado en un tipo de actividad industrial. Así, en España (Alcoy) se tratarán residuos de los sectores de la cosmética y el textil. En Dinamarca serán residuos derivados de la actividad cervecera y de la agricultura local. En Austria, por su parte, se trabajará con la industria cárnica y en Grecia, con la del aceite de oliva.
SYMSITES desarrollará nuevas tecnologías y metodologías de participación entre los participantes para probar el concepto de Simbiosis Industrial-Urbana (i-US). Es decir, estos cuatro EcoSite generarán energía, residuos tratados (convertidos en nuevos recursos) y flujos de aguas residuales tratadas entre entidades urbanas e industriales.
Papel de ITG y resultados
ITG lidera el desarrollo de los sistemas de información del proyecto, a través de la combinación de diversas técnicas de inteligencia artificial y cálculos clásicos. Lo hace con el diseño y programación de un sistema de información con una triple perspectiva. En primer lugar, el soporte a los nuevos procesos de tratamiento, que se llevará a cabo mediante el desarrollo de gemelos digitales para el tratamiento avanzado de los residuos y agua, utilizando IoT y la generación de modelos basados en técnicas de Machine Learning y Deep Learning.
En segundo lugar, el análisis territorial del potencial de estos nuevos modelos de economía circular, que permitirá analizar la viabilidad de la simbiosis urbano industrial bajo tres dimensiones; la técnica (capacidad de tratamiento de los procesos), la medioambiental y la económica.
En tercer lugar, el soporte al análisis de impacto de nuevas políticas públicas; desarrollada por la empresa italiana Klink, permitirá analizar el impacto social en variables como el empleo, o la economía, derivado de la orientación de nuevas políticas que se puedan definir en un territorio.
Juan Luis Sobreira Seoane, director de la División de Innovación Abierta de ITG, destaca que “SYMSITES permitirá que las emisiones de gases de efecto invernadero sean casi nulas en estos entornos y que haya vertido de agua casi nulo. Permitirá asimismo la valorización del 70% de la energía y reducir en un 50% la generación de residuos industriales. La digitalización que abordamos permitirá dar soporte a las decisiones políticas teniendo en cuenta la dimensión social, y favorecer la comercialización y casación de la oferta y la demanda en torno a los productos resultantes como el biogás, el agua reciclada, los bioplásticos o los fertilizantes, entre otros”.