A través de la Unidad Mixta de Investigación FASTFly 2035

El Instituto Tecnológico de Galicia desarrolla una IA para la seguridad de sus operaciones con drones

La nueva tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y basada en la Inteligencia Artificial (IA) ha despertado el interés desde diversos sectores para su aplicación y se emplea ya en industria de defensa, aeronáutica y de telecomunicaciones.

El Instituto Tecnológico de Galicia desarrolla una IA para la seguridad de sus operaciones con drones
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Analía López Fidalgo, directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG.
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Analía López Fidalgo, directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG.

El acto de presentación de esta nueva tecnología contó con la presencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Carlos Calvo, director general de ITG, entre otros.

La UMI FASTFly 2035 (Full Autonomous Systems for UAS), iniciada en 2021, consolida el trabajo de I+D+i iniciado en 2017. Tanto ITG como su socio Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se centraron en tres ejes fundamentalmente: la evolución de sistemas para la asistencia al aterrizaje de los drones; la gestión inteligente de diversas fuentes de energía del dron y su carga autónoma; y la automatización de funciones que complementan a los sistemas de comando y control.

Calvo señaló que“nuestro compromiso es impulsar el desarrollo de soluciones destinadas a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas desde nuestra Comunidad, desarrollando soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector. Estamos especialmente orgullosos de que esta colaboración de ITG con la Administración y una empresa referente como SDLE nos han llevado a una solución muy atractiva para el mercado, habiendo recibido solicitudes de su aplicación en diversos sectores de actividad”.

Por su parte, Argerey, felicitó a la empresa y al centro tecnológico por los resultados alcanzados, que contribuyen a posicionar a Galicia como un referente en el segmento de los vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, contextualizó esta UMI en la apuesta del ejecutivo gallego por desarrollar un polo industrial y tecnológico alrededor de los vehículos no tripulados en Galicia, el Polo Aeroespacial de Galicia, en el que participan más de cien agentes, están implicados cerca de 1300 profesionales y se han movilizado casi 500 millones de euros de inversión público-privada.

 

Aplicación en diversos sectores

La solución desarrollada en el marco de FASTFly 2035 ha despertado el interés de instituciones y empresas de distintos sectores. Entre los que ya han podido comprobar sus funcionalidades destacan las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, Puertos del Estado, Telefónica, empresas de logística y de inspección o mantenimiento de infraestructuras y otras compañías del sector sanitario.

Los servicios de emergencias, vigilancia, seguridad o protección de incendios, entre otros, son otros de los grandes beneficiarios de esta tecnología que también ayuda a optimizar la productividad de las compañías que ofrezcan servicios como mensajería o el taxi aéreo.

Los resultados de FASTFly 2035 también se han empleado en demostraciones de proyectos europeos de referencia en el ámbito de la Movilidad Aérea Urbana, como AMULED y U-ELCOME, donde participan agentes internacionales de diversos ámbitos: industria aeronáutica, empresas tecnológicas, operadores, regulación e investigación, entre otras.

La iniciativa, que tiene un plan de desarrollo con visión a 2035 y un presupuesto global de 4 millones de euros, ha contado con un equipo de trabajo de 17 investigadores y ha generado 10 empleos altamente cualificados de nueva creación.

El Instituto Tecnológico de Galicia desarrolla una IA para la seguridad de sus operaciones con drones