El centro tecnológico cerrará 2022 con una facturación de 8,5 millones de euros
Gradiant se consolida como uno de los principales tractores privados de innovación en Galicia
Desde 2010 Gradiant ha captado 10 millones de euros de fondos europeos para proyectos de I+D, 2,1 millones de ellos en el último año. En total el centro tecnológico gallego lleva desarrollados ya 36 proyectos de I+D en el ámbito europeo, en los que han participado 44 entidades gallegas, 12 de ellas pymes, con un retorno de más de 19 millones de euros.
Según datos de la Comisión Europea, Gradiant se sitúa junto con la Asociación de Innovación Metalúrgica del Noroeste (Aimen) y la Fundación para la promoción de innovación, investigación y desarrollo tecnología de la Industria del Automóvil en Galicia (CTAG), entre los principales tractores privados de innovación en Galicia.
El centro tecnológico con sede en Vigo es además proveedor de más de 370 clientes. El 90% de los proyectos tecnológicos concebidos y desarrollados por Gradiant son utilizados por las empresas.
Gradiant estima cerrar en 2022 un año récord con unos ingresos estimados de 8,5 millones de euros, un 41% más que el año anterior. Su actividad innovadora crece en 2022 por encima de sus previsiones, que situaban en un 7,5 millones de euros en el marco de su plan estratégico 2022-23. El crecimiento supera incluso el que el centro aguardaba para el año 2023.
El crecimiento récord experimentado por Gradiant en el último año se debe al aumento de la contratación de proyectos de I+D por parte de empresas privadas, que se ha triplicado desde 2019 y se sitúa ya en 5 millones de euros. En la actualidad, compañías de Alemania, Brasil, Colombia, México o Vietnam, entre otros, han optado por ellos. “En el último año, a nuestra clientela habitual, formada por pequeñas y medianas empresas, se han sumado grandes multinacionales, con las que estamos trabajando en proyectos de calado y que impulsan nuestra facturación”, explica Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.
“Queremos ser la punta de lanza de la transición tecnológica del tejido empresarial gallego, tanto a través de proyectos innovadores europeos que nos permitan avanzar en ámbitos desconocidos hasta ahora, como en la colaboración con empresas en la adopción de soluciones de innovación que transformen su día a día gracias a tecnologías como la inteligencia artificial o el 5G”, cuenta Luís Pérez Freire, director general de Gradiant. El 76% de los clientes del centro tecnológico son pequeñas y medianas empresas (pymes).
Innovación en telecomunicaciones
Desde 2021 Gradiant con un departamento de tecnologías cuánticas, formado por media docena de profesionales en comunicaciones cuánticas avanzadas. El área trabaja actualmente en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías clave para el futuro de las telecomunicaciones. Los proyectos I+D+i que puede abordar este departamento, que se sitúa entre los más punteros en este ámbito en España, permitirían democratizar hacia nuevos sectores y usos las tecnologías de la comunicación que se utilizan hoy en el día, por ejemplo, en el ámbito aeroespacial.
El departamento acompaña al laboratorio 5G como las infraestructuras avanzadas más novedosas implantadas por Gradiant en sus instalaciones para continuar a la vanguardia de la innovación tecnológica. El laboratorio 5G permite la creación de productos y servicios del futuro sobre 5G y generar productos que están varios años por delante de la oferta actual en el mercado tecnológico. En su primer año de actividad, el laboratorio ha desarrollado ya 10 proyectos con 9 empresas diferentes y cuenta con una veintena de profesionales.
El aumento exponencial de la actividad de Gradiant desde la creación del laboratorio 5G en 2021 se ha reforzado con la captación de nuevo talento para el centro tecnológico. Gradiant cuenta ya con más de 150 profesionales especializados en ciberseguridad, tecnología, innovación, telecomunicaciones, seguridad y defensa, industria 4.0, ámbito aeroespacial y la sociedad digital.