1,6 millones de euros de inversión
GMV y CENTUM Research & Technology desarrollarán un sistema de ciberseguridad para vehículos aéreos no tripulados
GMV y la Axencia Gallega de Innovación han firmado un contrato para el desarrollo de un innovador sistema de ciberseguridad que proteja las comunicaciones y el posicionamiento por satélite de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
El proyecto, que será desarrollado por GMV y la empresa gallega CENTUM Research& Technology, cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros y dotará al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) de un sistema para garantizar que las operaciones de los UAVs se realicen de forma continua y segura.
De esta manera, el CIAR, la infraestructura de ensayos de la Civil UAV Initiative, busca dar respuesta a nuevos retos del sector como la gestión de emergencias sanitarias y sociales, la gestión sostenible de los recursos forestales y marinos, la prevención y extinción de incendios, o el desarrollo de la movilidad. Con esta iniciativa se persigue desarrollar el polo de Rozas como epicentro de la I+D+i aeroespacial, posicionar Galicia como actor global en el sector y crear empleo de calidad.
Elementos claves del proyecto: navegación por satélite y ciberseguridad
Los UAV hacen uso de los sistemas de navegación por satélite, permitiendo a las aeronaves obtener su posición de forma precisa a lo largo de todo el vuelo. El sistema de ciberseguridad protegerá al CIAR frente a posibles ataques a los sistemas de navegación como son el jamming y el spoofing. Además, el sistema desarrollado incluirá una solución de ciberseguridad para proteger las bandas de comunicaciones de los UAV y evitar así la pérdida de control del UAV.
El auge de los UAVs lo convierte en un mercado incipiente que proveerá a los ciudadanos de nuevos servicios. Según un informe del parlamento europeo, Europa lidera el sector civil, con Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia a la cabeza en número de operadores de UAVs. Las previsiones indican un crecimiento continuado del mercado de los drones en Europa en 2035 hasta los 10.000 millones de euros en volumen de negocio, y 15.000 millones de euros en el año 2050.