Cofinanciados por dos programas de la Axencia Galega de Innovación
GKN Driveline y Aimen difunden los resultados de su unidad mixta de investigación
En este evento, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, puso en valor el trabajo conjunto que, con el apoyo de la Xunta, vienen desarrollando GKN Driveline Vigo y Aimen para impulsar en Galicia la transformación tecnológica del sector de la automoción y la movilidad del futuro. Un trabajo, afirmó la conselleira, que está permitiendo a GKN Vigo (la mayor fábrica de componentes de automoción de Galicia) convertirse en líder mundial en este segmento.
En el escenario actual “hay dos elementos clave: el talento y la innovación”, apostilló, para añadir que este proyecto “responde a lo que debemos seguir haciendo y a lo que creemos en la Xunta que hay que hacer que es la colaboración constante y continuada pública y privada y, en este caso, con un centro de investigación”. “Estamos en un momento de transformaciones, pero también de oportunidades —indicó Lorenzana—, y tenemos que ser capaces entre todos de aportar y, desde el Gobierno, de escuchar a la empresa y que lo que se innova se transfiera a la empresa”, afirmó.
Balance de las unidades mixtas y el programa Fábrica Inteligente
La Xunta colaboró con los proyectos de GKN Driveline y Aimen a través del programa de Unidades Mixtas de Investigación y el de Fábrica Inteligente, de la Axencia Galega de Innovación. Entre ambos programas, la Administración autonómica ha invertido ya en el sector de la automoción más de 64 millones de euros
Según detalló la conselleira, desde 2014 se han resuelto nueve convocatorias de Unidades Mixtas de Investigación con una movilización de casi 159 millones de euros, contando con un apoyo público de 50 millones. En concreto, se conformaron 54 alianzas —19 en el sector de la automoción— en las que participaron 14 centros de conocimiento y 39 empresas con 872 profesionales vinculados.
Con respecto al programa Fábrica Inteligente y Sostenible, entre 2016 y 2020 se realizaron cuatro convocatorias que movilizaron 275 millones de euros. Está abierta una nueva convocatoria hasta el 2 de octubre por importe de 24 millones de euros. En estos años la Administración gallega ha apoyado 24 proyectos (entre ellos, el de GKN Vigo y Aimen). El 69% corresponden al sector de la automoción (ocho iniciativas), que acapara el 62% de las ayudas.
Lorenzana concluyó haciendo referencia a la segunda convocatoria del Perte VEC anunciada por el Gobierno, asegurando que Galicia sigue esperando a la publicación de la segunda línea de ayudas específica para el vehículo eléctrico en conectado, con la esperanza, dijo, de que se produzca lo antes posible y que dé respuesta a las necesidades de Stellantis.