A través de la fórmula de asociación para la innovación
Gain busca soluciones innovadoras con vehículos no tripulados aplicables a los servicios públicos
Tal y como se explicó en la jornada, la fórmula de la licitación es la de la asociación para la innovación, con la que se consigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y, por otro, validar, testar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento, permitiéndoles a futuro un mejor posicionamiento en el mercado global y apoyando de forma específica a las pequeñas y medianas empresas.
Usos de los drones en servicios públicos
Con esta nueva licitación, se seguirá ampliando el ámbito de actuación y aplicación de los sistemas no tripulados dentro de los servicios públicos de la Administración. Así, los proyectos deberán centrarse, en concreto, en el desarrollo y adquisición de soluciones innovadoras por medio de vehículos no tripulados (UAVs) para la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago; la monitoración de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; la localización de personas extraviadas; y para el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes.
Con esta licitación, el Polo Aeroespacial de Galicia continuará impulsando la colaboración público-privada en el campo de la innovación y la industria, con el objetivo de promover la participación fundamentalmente de pymes y de los centros de conocimiento en el desarrollo de soluciones innovadoras. Adicionalmente a esta nueva licitación de 6,5 millones de euros, ya se destinan otros 2,9 millones de euros a desplegar e incorporar en la cartera de servicios de la Xunta soluciones de la primera licitación lanzada en 2018, pensadas para la gestión del territorio, el control de plagas forestales y la calidad de las aguas.