GulFood Dubái es una de las mayores ferias alimentarias del mundo
Essence Food presentará en GulFood Dubái 2021 su propuesta de impresión 3D de alimentos funcionales
El proyecto de Essence Food gira en torno al aprovechamiento de los excedentes de producción alimentaria para frenar el desperdicio y generar alimentos liofilizados de alto valor nutricional. En Galicia ya ha recibido el respaldo de la aceleradora Bussiness Factory Food (BFF) impulsada por la Xunta de Galicia, y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia y empresas de referencia en la industria alimentaria. Previamente, fue galardonada con el primer premio Food Tech Solutions en GulFood 2020, el Best Maker en GulFood 2019 y el Premio a la innovación en el sector de la alimentación 3D en Alimentaria Barcelona 2018, además de ser empresa invitada a las conocidas charlas Ted.
Mediante una avanzada técnica de deshidratación testeada entre consumidores, los nuevos productos desarrollados por Essence Food conservan todas sus cualidades organolépticas incluso en condiciones climáticas adversas durante un largo período de tiempo superior a cinco años.
Marcio Barradas, CEO y fundador de Essence Food, viaja a los Emiratos Árabes acompañado de parte de su equipo para presentar la empresa en un espacio propio para elaboración de comida en 3D de Gulf Food y participar en la ponencia “Food Waste – From trash to cash” junto a relevantes relatores del sector. Lo acompañarán Rafael Simón, co-CEO de Essence Food, y el chef catalán Mateu Blanch, pionero en la impresión culinaria en 3D y poseedor de una Estrella Michelín. Blanch será el encargado de dirigir los showcookings en los que se mostrará el funcionamiento y la versatilidad de Moodbytes, empresa participada por Essence Food, especializada en la impresión 3D de alimentos.
GulFood es la mayor feria agroalimentaria profesional del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de África, del Sudeste Asiático y de Oceanía. En 2020 contó con la representación de 152 países repartidos y sus participantes cerraron ventas superiores a los 200 millones de dólares.
En proyecto, una planta industrial en Galicia
Essence Food nace para abrir una nueva era en la alimentación con una visión comprometida con el desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030. Según datos de la FAO, cada año se pierde alrededor del 14% de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado. En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año: 39% en la fase de fabricación (un 20% se calcula en Galicia), 14% en la restauración, 5% en la distribución y un 42% en los hogares. De ahí la propuesta de Essence Food, que, además de caminar hacia el residuo cero, desarrolla técnicas para poner en valor toda la cadena de suministro y garantizar el derecho del consumidor a saber qué está comiendo, cómo ha sido elaborado, quién lo ha cultivado o fabricado o dónde se ha producido, gracias a la custodia de información blockchain.
A pesar del alto componente tecnológico, los productos de Essence Food son 100% naturales y mantienen intacto su compromiso ambiental y social al facilitar el aporte nutricional necesario para el cuerpo humano sin que el acceso a los alimentos sea un problema económico. “No se trata solo de la trazabilidad de los alimentos, nuestra solución aporta mucha más información de utilidad para el consumidor que le devuelve un derecho que la industria tradicional le había arrebatado: saber qué come”, señala Marcio Barradas, quien recuerda que Essence Food es un claro ejemplo de transformación sostenible y digital como respuesta a las necesidades del mercado. “Somos una compañía inmersa en la economía circular -señala Barradas- y trabajamos en un entorno de innovación alimentaria y de la salud”.
Essence Food, que proyecta su primera planta industrial en Galicia, es capaz de poner en valor miles de toneladas de desperdicio alimentario: excedentes, frutas y verduras cortadas o “feas”, restos de producción,… Siempre con la máxima garantía y seguridad sanitaria. Con capacidad para transformar el residuo alimentario a gran escala, Essence Food elaborará nuevas propuestas alimentarias adaptadas a los estilos de vida actuales y, sobre todo, a las necesidades nutricionales de la población mundial.