La jornada estuvo organizada por Aephos
Un encuentro con la ESA presenta en Vigo las oportunidades de la fotónica en el espacio
Durante la jornada, bajo el título “Ecosistema fotónico de Vigo: Orígenes y rumbo. Oportunidades de la fotónica en el espacio” se resaltó el caso del área de Vigo como ejemplo de ecosistema incipiente en tecnologías fotónicas y cuánticas, impulsado en los últimos meses por los planes para la puesta en marcha de una planta de chips fotónicos, SPARC Foundry. El encuentro estuvo organizado por Aephos (Center on Photonic Technologies), asociación de reciente creación que busca la excelencia en la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la fotónica.
El físico de la ESA Eamonn Murphy, experto en láser y optoelectrónica, presentó el marco de trabajo que ofrecen los programas de la ESA para la industria del sector y la gran oportunidad que supone para Vigo la creación de una planta de chips fotónicos y su impacto para el conjunto del territorio español. El acto contó también con la presencia de Cecilia Hernández, en representación del CDTI, la agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación empresarial española basada en el conocimiento mediante programas de financiación, internacionalización y estímulo de capacidades de la industria de la Gran Ciencia o el Espacio, entre otros.
Tanto los representantes de la ESA y del CDTI, como los de las empresas convocadas, resaltaron el potencial de la industria nacional y de la ciudad de Vigo en particular para convertirse en un referente de esta tecnología, en gran parte, gracias al conocimiento de investigadores como Francisco Díaz, director general de SPARC, y de catedráticos de la Universidad de Vigo como Carlos Mosquera y Fernando Aguado, expertos en espacio que también asistieron a la reunión que se celebró en el Círculo de Empresarios de Vigo.
Aephos es una entidad integrada por SPARC, Gradiant, Alter Technology España, Keysight Technologies, Sener Aeroespacial y VLC Photonics.