La propuesta, liderada por Egatel, se ha presentado a una manifestación de interés del Gobierno
Empresas tecnológicas promueven un programa para desarrollar la industria espacial
El Proyecto ANSGAL (A New Space for Galicia), que tiene como objetivo final el desarrollo de la industria espacial en España, focalizado en Galicia. La propuesta se enmarca en el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para el reparto de los fondos europeos. ANSGAL contempla la prestación de servicios integrales de comunicación de alta tecnología y valor añadido a clientes públicos y privados de diferentes sectores en el plano nacional e internacional a través de satélites multiórbita.
El proyecto ANSGAL recoge la necesidad de creación de un polo industrial que dé cobertura al conjunto de actividades y, desde su primera fase, esté en disposición de prestar servicios en determinados sectores estratégicos como son el marítimo, agroalimentario, telecomunicaciones y seguridad. Este polo industrial servirá de atracción del talento, empresas e inversión a corto y medio plazo en todo el territorio nacional.
En la primera fase, se propone desarrollar varios proyectos tractores. El primero de ellos, la Constelación Sayari, que supondrá el despliegue de una red de pequeños satélites (constelación) definidos por software. También el diseño, desarrollo y fabricación de terminales terrestres de comunicaciones con satélites (LEO, MEO y GEO) que incluyan antenas planas satelitales con capacidad de autoapuntamiento y seguimiento totalmente electrónico y automático; el diseño y fabricación de un vehículo espacial que permite el despliegue de pequeños satélites en sus correspondientes órbitas con la máxima fiabilidad y eficiencia; el diseño, desarrollo y puesta en servicio de una red integrada satelital-terrestre de comunicaciones 5G que habilite la investigación, el desarrollo y la experimentación de nuevas soluciones y casos de uso; y el impulso de las tecnologías de comunicaciones cuánticas en el espacio.
Digitalización sectores marítimo, agroalimentario y fuerzas y cuerpos de seguridad
Otra de las tareas previstas será la digitalización del sector marítimo (astilleros, pesca extractiva y la acuicultura, náutica de recreo, las energías marinas renovables, el sector portuario y el tráfico marítimo), a través del desarrollo de productos y servicios basados en una plataforma híbrida satelital-terrestre VDES/5G con alcance global; y la digitalización del sector agroalimentario (explotaciones ganaderas, agrícolas, etc.) mediante la prestación de servicios de IoT sobre un satélite GEO y el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial que exploten los datos generados para aumentar la productividad y optimizar los recursos naturales. La digitalización también llegará a los sistemas de comunicaciones críticos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: ofreciendo sistemas de comunicaciones avanzados, seguros y robustos.
La importancia de esta propuesta de proyecto no solo recae en el desarrollo económico (se calcula que genere 7.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido con efecto arrastre en los tres años siguientes al inicio del programa) y su contribución a la transformación del modelo productivo mediante el impulso de una industria de alta tecnología que empleará a profesionales de la máxima cualificación, sino también en la mejora de la conectividad de la sociedad, especialmente en aquellos ámbitos donde la brecha digital limita el desarrollo social.
Las empresas y organizaciones proponentes del proyecto ANSGAL tienen la capacidad de abarcar actividades de investigación básica, desarrollo de productos de alta tecnología y la prestación de servicios de alto valor añadido al cliente final. Las miembros del consorcio que han presentado esta propuesta son: Egatel, Hispasat, Cellnex, Alén Space, UARX Space, Manufactura de Ingenios Tecnológicos, Imatia Innovation, Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Universidad de Vigo, GII/UDC y Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).