El único laboratorio de estas características en España
El ITG estrena un laboratorio avanzado de IA para aplicar a drones, energía inteligente y digitalización de la industria
El Galaxy-Lab ya está operativo y, además de la actividad de centro tecnológico del Instituto Tecnólogico de Galicia (ITG), dará servicio a empresas y entidades de investigación que precisan experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, en lo que es ya un referente europeo en pruebas con sistemas aéreos no tripulados. El centro ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
El presidente de ITG, Antonio Couceiro, y el director general, Carlos Calvo, ejercieron de anfitriones del Galaxy-Lab, ubicado en la Ciudad de las TIC, ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcadesa de A Coruña, Inés Rey; el diputado provincial José Manuel Lage Tuñas, y el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde.
Esta infraestructura tecnológica, desarrollada con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y gracias a la cesión de los terrenos en la Ciudad de las TIC por parte de la UDC, consta, por un lado, de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo interior reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.
Además, en el exterior se ha creado una gran jaula de 15m de altura y 225 m2 de superficie con una red de seguridad que permite realizar pruebas de vuelo exterior de sistemas aéreos no tripulados con mayor agilidad y total seguridad. Junto a ella se ha habilitado un vertipuerto para el despegue y aterrizaje vertical de drones.
Este equipamiento de vanguardia se complementa con un centro de operaciones móvil en un vehículo adaptado con la tecnología más avanzada en sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y control; sistemas que permiten la operación remota de drones; una estación de recarga de energía específica para drones y una estación meteorológica de prestaciones aeronáuticas y licencias de servicios U-Space. Se trata de un vehículo diferencial, que permite un inmediato despliegue de todo tipo de operaciones con drones en cualquier ubicación.
La unión del más avanzado equipamiento tecnológico, la infraestructura de vertipuerto y la jaula exterior hacen que este sea el único laboratorio de estas características en España y el primero en Europa situado en un entorno urbano.
Soluciones tecnológicas para el sector de la movilidad aérea no tripulada, la energía y la industria
Estas instalaciones permiten a los ingenieros de ITG asumir de forma íntegra todas las etapas de desarrollo de sus soluciones tecnológicas en el ámbito de la movilidad aérea no tripulada en los ámbitos de automatización y seguridad aplicadas en las operaciones con drones en sectores; logística; vigilancia e inspección de infraestructuras; búsqueda de personas desparecidas; o desactivación de minas y artefactos explosivos.
El Galaxy-Lab acoge también el laboratorio de energía inteligente de ITG, que permite simular el funcionamiento y rendimiento energético de cualquier entorno, desde el barrio de una ciudad a un polígono industrial o infraestructuras como grandes hospitales o industrias. Se trata de una tecnología predictiva que es capaz de anticiparse a los cambios en la generación y la demanda de energía y adaptar el reparto energético del entorno estudiado. Además, optimiza la utilización de sistemas de almacenamiento (baterías) y de cargas no esenciales como, por ejemplo, los vehículos eléctricos, mejorando la utilización de dichos sistemas y disminuyendo el coste energético global.
Asimismo, ITG también desarrolla este centro las soluciones de digitalización en las que trabaja, principalmente en el sector industrial, y que están enfocadas a optimizar procesos de control de calidad mediante visión artificial, la predicción de ventas y las rutas logísticas asociadas al proceso de fabricación, así como la realización de procesos de reparación mediante realidad aumentada. Estas tecnologías de inteligencia artificial también las aplica al ámbito de la salud o los servicios.