Electromovilidad sostenible
ECO-SMART BATT logra mejoras técnicas en las baterías de ion-litio
El Centro de Innovación de Arteixo ha acogido este viernes el evento final de difusión de resultados del proyecto ECO-SMART BATT, una iniciativa liderada por Ferroglobe que ha desarrollado novedosas tecnologías que permiten que cada vez estemos más cerca de alcanzar la electromovilidad sostenible.
Las investigaciones del proyecto ECO-SMART BATT se centraron en la búsqueda de soluciones que mejorasen significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio.
Actualmente, nos enfrentamos a grandes retos ambientales y tecnológicos, como baterías con bajo rendimientos energéticos, poca vida útil o el impacto medioambiental, inseguridad de suministro de materias primas críticas, así como su rentabilidad. Para reducir esta problemática se creó en 2020 ECO-SMART BATT, con un consorcio liderado por Ferroglobe Innovation en colaboración con CETIM Centro Tecnológico, ENSO Innovation, ABCR Labs y Ártabro Tech.
El objetivo principal de ECO-SMART BATT ha sido la fabricación sostenible e inteligente de diferentes productos y nanocompuestos para conformar una nueva generación de productos de baterías de ion-litio de alta densidad energética. Concretamente, el proyecto buscó la mejora de baterías de tercera y cuarta generación empleadas en vehículos híbridos y eléctricos.
Difusión de resultados
El evento contó con la asistencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, que hizo hincapié en que la convocatoria 2020 del programa de ayudas Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0, cofinanciado por el FEDER y a través del cual ha sido subvencionado este proyecto, además de impulsar la cooperación público-privada, persigue estimular que las empresas desarrollen sus actividades de I+D+i en Galicia, traccionar la movilización y atracción de capital privado, así como impulsar la competitividad del tejido empresarial en Galicia.
Durante la jornada, los socios de ECO-SMART BATT explicaron los resultados obtenidos en el proyecto. Algunos de ellos son las mejoras técnicas conseguidas en las baterías de ion-litio, que permiten un aumento de capacidad y densidad energética gracias al uso de silicio y mejoras ambientales, con la implementación de la optimización del proceso de producción de polvo micrométrico y nanométrico de silicio de alta pureza y el establecimiento de procesos de obtención de esta materia prima reduciendo la huella de carbono respecto a los procesos de extracción actuales.
Desde CETIM Centro Tecnológico, su responsable de Industria Digital, Elena Hidalgo, explicó cómo se han empleado tecnologías de Industria 4.0, como Gemelos Digitales, para optimizar estos procesos de producción y trazabilidad del silicio metálico y las nanofibras de celulosa. Además, se diseñó e implementó una celda robotizada para el proceso de ensamblado de la batería y se desarrolló un sistema de control de trazabilidad.
ECO-SMART BATT también ha conseguido mejoras económicas, gracias a la constante evaluación y optimización de los procesos, ya que esto ha permitido encontrar un equilibrio entre el coste y la calidad del producto, así como implantar medidas de ahorro energético.
Desde Ferroglobe Innovation, José Manuel Míguez, responsable del proyecto, destacó que ECO-SMART BATT "ha permitido el desarrollo una línea avanzada de silicio para baterías, que es el material que permitirá mejorar las prestaciones de los vehículos eléctricos”.