La compañía implementa el programa de fábrica inteligente
La directora de la Axencia Galega de Innovación visita las instalaciones de Congalsa
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), visitó este viernes las instalaciones de Congalsa en A Pobra para conocer de primera mano los resultados del proyecto Congals4.0.
El proyecto Congals4.0 es una iniciativa respaldada por la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada con fondos Feder, y desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico Gradiant, en la que se han invertido 4,8 millones de euros. A través de él, Congalsa ha digitalizado su proceso de producción para conseguir un modelo empresarial más flexible, automatizado, social, colaborativo, conectado e inteligente.
Mónica Cascallar, directora de Innovación de Congalsa, puso en valor que el proyecto de fábrica inteligente implementado gracias al apoyo de Gain permitirá incrementar la competitividad y la rentabilidad de la empresa. “Congals4.0 interconecta procesos productivos y de gestión, permite monitorizar en tiempo real diversos tipos de datos, digitalizar nuestra cadena de valor o automatizar diferentes rutinas de trabajo, entre otras cuestiones”, señaló Cascallar.
Nueva convocatoria del programa Fábrica Inteligente
Por su parte, la directora de Gain, Patricia Argerey, aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno gallego convocará próximamente la quinta edición del programa de Fábrica Inteligente y Sostenible. Este programa tiene como objetivos apoyar proyectos empresariales de I+D+I de carácter estratégico para el tejido industrial gallego centrados en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes.
Esta convocatoria, dotada con 24 millones de euros, está dirigida tanto a pymes como a grandes empresas y organismos de investigación, en colaboración con una o varias compañías, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y la competitividad. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 2 de octubre.
Argerey puso el proyecto de Congalsa y Gradiant como modelo de transformación industrial y señaló la relevancia de la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas. Además destacó el efecto tractor de este proyecto sobre el sector alimentario gallego a través de su impacto sobre la cadena de valor y la difusión de resultados al resto del sector.