La convocatoria incluye apoyos económicos y asesoramiento a grupos de investigación
Convocada la cuarta edición del programa Ignicia
La convocatoria de Prueba de Concepto es el instrumento de apoyo económico del programa Ignicia, que agrupa el conjunto de acciones de apoyo para completar la transferencia de conocimiento, es decir, la llegada al mercado de las investigaciones. Esta es la cuarta edición de la convocatoria, que se publica cada dos años desde 2016. La Axencia Galega de Innovación lleva destinados cerca de 13 millones de euros a este programa, incluidos los 3,96 millones con los que está dotada esta edición.
Los beneficiarios pueden ser grupos de investigación de cualquier organismo de conocimiento con centro de trabajo en Galicia, tanto públicos como privados, ya sea en universidades, fundaciones sanitarias, centros tecnológicos y de innovación o del CSIC en Galicia. Los investigadores deben presentar un proyecto enfocado a la comercialización de los resultados de la investigación, bien por la vía de licencia, o bien a través de la creación de una empresa tecnológica (spin-off), y por tanto deben contar con capacidad de generar retornos económicos. La previsión es que esta línea Prueba de Concepto apoye ocho proyectos.
El apoyo consiste tanto en una aportación económica como en asesoramiento para garantizar el éxito comercial de los proyectos. Las iniciativas que generen ingresos deberán reintegrar un porcentaje de estos a la Administración, que los reinvertirá en nuevos proyectos. Por otra parte, las propuestas seleccionadas recibirán asesoramiento por parte de expertos internacionales y de la Axencia Galega de Innovación para la definición y ejecución del plan de transferencia y comercialización de la tecnología.
Para acceder a este apoyo, los proyectos deberán superar una evaluación en dos fases, que incluyen una entrevista personal al equipo promotor, y que será llevado a cabo por miembros de la Axencia Galega de Innovación, la Fundación Barrié y Oxentia, la división de transferencia de la Universidad de Oxford, referentes mundiales en la comercialización de tecnología.
Desde la puesta en marcha en 2016, el programa apoyó 23 proyectos, de los que 12 han conseguido el éxito comercial con la creación de nueve empresas tecnológicas o startups y tres licencias. Estas startups emplean más de 100 profesionales de alta cualificación, y han captado inversiones privadas por valor de 5 millones de euros.
Talento investigador
Esta convocatoria forma parte del programa Ignicia Transferencia de Conocimiento, que agrupa las actuaciones que la Axencia Galega de Innovación desarrolla, en colaboración con la Fundación Barrié, dirigidas a promover la valorización y la transferencia de resultados de la I+D generada en los centros de conocimiento gallegos hacia el tejido productivo.
Así, a través de Ignicia se está apoyando a referentes internacionales, como la doctora María José Alonso, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), premio nacional de investigación en 2021 y que ha creado la spin-off Liberabio; el doctor José Luis Mascareñas, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), premiado con dos ayudas del programa ERC y con un proyecto en fase de licencia; o el profesor Juan Romero, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), premio al mejor investigador europeo en inteligencia artificial y que ha puesto en marcha la spin-off Indestia.