Apoyado por Conecta Peme
Un consorcio de empresas gallegas desarrolla un sistema automatizado, inteligente y autónomo para alimentar especies cultivadas en mar abierto
El proyecto "Seafeed" desarrolla un sistema automatizado, inteligente y autónomo para alimentar especies cultivadas en mar abierto. Está promovido por un consorcio de empresas gallegas, liderado por Feeding Systems –conocida con el nombre comercial Fish Farm Feeder– con la participación de Quantum Innovative, Engranor y Montajes Cancelas y la colaboración de los grupos de investigación de la Universidad de Vigo CIMA y ECIMAT.
Según explicaron responsables de Feeding Systems, se trata del primer sistema autónomo e inteligente para la alimentación de jaulas acuícolas de pequeño y mediano tamaño tanto en mares como lagos, instalado en una plataforma flotante energéticamente eficiente.
Este sistema permitirá optimizar los procesos de alimentación en acuicultura marina a través de la implementación de un modelo virtual de gestión inteligente que aplica técnicas de machine learning y permite un control completo sobre el proceso. Además, posibilita la mejora continua de los procesos productivos a través del uso de un software de gestión y se adapta fácilmente a cualquier tipo de instalación acuícola marina, independientemente de su tamaño, de la especie cultivada y de la naturaleza del pienso de engorde. Asimismo, está instalado sobre una plataforma de bajo tonelaje, eficiente, segura y autónoma, gracias a un sistema de generación de energía eléctrica a partir de renovables.
Cada uno de los socios participó en aquello en lo que tiene más experiencia: Engranor construyó el dosificador de alimento; Montajes Cancelas se encargó de la plataforma flotante; Quantum Innovative, de los sistemas de alimentación eléctrica; y la gestión del conjunto y el ensamblaje final recayó sobre Feeding Systems.
Desde la puesta en marcha del programa Conecta Peme, a través de cuatro convocatorias, la Axencia Galega de Innovación ha movilizado 150 millones de euros en 187 proyectos de cooperación en los que participaron 433 empresas –el 95% pymes– y 81 centros tecnológicos y de investigación. En estos proyectos de I+D+i orientados al mercado se generaron 530 empleos.