Digitalización de la industria láctea
El comisionado del Perte agroalimentario visita el Grupo Lence para conocer SmarTZ4milk
El comisionado del Perte agroalimentario visitó este jueves las instalaciones del Grupo Lence en Lugo para conocer SmarTZ4milk, un proyecto tractor promovido por Clusaga con el objetivo de modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea.
Galo Gutiérrez, director de la oficina técnica del comisionado del Perte agroalimentario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha podido conocer de primera mano el proyecto SmarTZ4milk. Se trata de una iniciativa promovida por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderada por Grupo Lence, que opta al Perte agroalimentario y cuyo presupuesto global supera los 25 millones de euros. En ella se integran nueve empresas del sector lácteo, cinco tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos, procedentes de distintas regiones de España.
SmarTZ4milk tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, la sensórica avanzada y la gestión eficiente. Para ello, busca dotar al sector de herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático,
Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, señaló que “desarrollar un proyecto altamente tecnológico desde el sector, como es SmarTZ4milk, es una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego y español”. Además, añadió que para Grupo Lence es “un honor liderar esta iniciativa y ser una empresa tractora para la industria láctea”.
La visita ha contado también con la participación de Santiago Álvarez, responsable de la oficina de proyectos tractores y atracción de inversiones del Igape; Roberto Alonso, director de Clusaga; Carmen Lence, CEO de Grupo Lence y los representantes de las empresas que integran el consorcio del proyecto.
Por otra parte, Carmen Lence también destacó que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración”. Además aseguró que “es vital fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando proyectos como este del Perte agroalimentario y siga siendo una potencia a nivel europeo”.