El 24 de mayo organiza un nuevo taller de digitalización
El Clúster da Función Loxística trabaja en un sistema inteligente de control de accesos
La idea que subyace en el proyecto SICAL es crear un sistema centralizado que elimine los procesos manuales, planifique las cargas e identifique a los transportistas.“Esperamos que esta plataforma pueda ser una realidad y que podamos ponerla a disposición del sector logístico”, ha destacado la directora de I+D en Emetel, Paula Iglesias.
Por su parte, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez, ha apuntado que “el proyecto de control de acceso logístico es un ejemplo surgido en las conversaciones que realizamos durante nuestros grupos de trabajo. Ahí detectamos que una de las problemáticas del sector es el acceso a recintos controlados, queremos poner en marcha algo que sea aglutinador para todas las empresas”. En este sentido, Domínguez defiende el impulso de la digitalización en el transporte de mercancías para reforzar la competitividad del sector: “la innovación es uno de los ejes en los que trabajamos, queremos que las empresas nos trasladéis vuestras ideas y vuestras necesidades de formación para seguir enriqueciendo el sector”.
El Clúster ha presentado este proyecto de digitalización al programa de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria. La puesta en marcha del proyecto sistema inteligente de control de acceso se ha anunciado en un taller celebrado por el Clúster para impulsar la digitalización en el sector logístico, financiado por el Igape, y que ha contado con la asistencia de su subdirector de Desarrollo de Negocio, Eladio Otero. El miércoles, 24 de mayo, el Clúster da Función Loxística celebra una nueva jornada en Santiago de Compostela para impulsar la digitalización en el sector.
La digitalización, el camino a seguir en logística
A la jornada han asistido representantes de Apetamcor, asociación que aglutina a más de 1.500 empresas del transporte de mercancías por carretera en Galicia. Su coordinadora general, Natalia Blanco, ha destacado que “o nos digitalizamos o no hay futuro. Este proceso es necesario para que las empresas tengan un mayor control sobre los procesos logísticos; ganen en flexibilidad y rapidez”.
Por otra parte, Apetamcor defiende la digitalización en el sector del transporte de mercancías por carretera “para gestionar mejor las flotas, ser más competitivos en el mercado europeo y ahorrar tiempos”.
En este primer taller de digitalización han participado otras entidades, entre ellas, Locatel. Su director comercial, Marcelino Rodríguez, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer fácil el proceso de digitalización en la logística: “lo importante es que nuestros conductores lo entiendan. El truco no es digitalizar, es hacerlo sencillo y así conseguiremos que funcione”.
La jornada ha contado también con representantes de la Dirección General de Tráfico para explicar cómo se realiza un proceso de inspección.