Tendrá un presupuesto de casi dos millones de euros
El CiTIUS contará con una nueva Cátedra en Diseño Microelectrónico impulsada junto a Televés
La resolución del programa de ayudas “Cátedras Chip” ha reconocido el nuevo proyecto multidisciplinar del CiTIUS, en el que también participa la compañía tecnológica Televés.
La nueva Cátedra USC-Televés en Diseño Microelectrónico dispondrá de un presupuesto total cercano a los dos millones de euros (1.900.000€), de los cuales el Estado aportará cerca de 1,6 millones de euros, mientras que los 300.000 euros restantes provendrán de la inversión directa de la propia compañía.
Con una duración aproximada de tres años, la propuesta nace con el propósito de articular un ecosistema de colaboración científico-tecnológica sin olvidar el marco formativo, como demuestra el plan de creación de un nuevo Máster interuniversitario en Diseño Micro y Nanoelectrónico.
Esta iniciativa, que nace con el propósito de consolidarse como un pilar fundamental para el progreso en el campo de la Microelectrónica y los Semiconductores, será coordinada por Paula López, investigadora vinculada y directora adjunta del CiTIUS.
López señaló que "queremos reivindicar el lanzamiento de esta Cátedra como una medida estratégica esencial para promover la investigación en áreas clave, así como para contrarrestar la creciente preocupación por la soberanía digital de Europa en el sector de la microelectrónica y semiconductores".
Proyecto multidisciplinar
La empresa Televés será quien ejerza la subdirección de la Cátedra, a través de Ana Peláez, directora de Maxwell Applied Technologies, filial especializada en microelectrónica dentro de Televés Corporación, quien destacó la colaboración con el entorno académico, ya que “es fundamental para dotar a nuestros productos de una innovación tecnológica esencial en un contexto de competencia global".
La Cátedra Chip USC-Televés reúne a reputados investigadores en el campo dentro de la Universidad de Santiago, y cuenta además con la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), y con investigadoras del Instituto Fraunhofer (Alemania) y del Instituto de Nanotecnología de Braga (Portugal).
Con esta nueva Cátedra se abrirán nuevos caminos para afrontar desafíos clave en el sector de la microelectrónica, destacando las líneas de investigación que se plantean en las áreas de la Computación en el borde, la Computación en memoria, la Computación cuántica y el avance en chips de vanguardia para sistemas AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).