El cultivo de peces marinos en España alcanzó un valor de 527 millones de euros en 2022
CETGA lidera un proyecto que logra mejoras clave en el bienestar de los peces
Los resultados del proyecto “Piscibien”, del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA), permitirán a la industria acuícola española aplicar pautas para mejorar el bienestar de los peces en cultivo y, en consecuencia, mejorar la productividad del sector.
Con un presupuesto total de 747.932,60 euros y tras dos años de trabajo, el proyecto "Piscibien" ha conseguido desarrollar e implementar estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en el cultivo acuícola.
El proyecto significa un nuevo hito para la acuicultura española y mundial, abordando el bienestar de los peces y la sostenibilidad del sector. “Piscibien” se ha centrado en áreas como la suplementación de piensos, la implementación de protocolos de actuación, la reducción del estrés de los animales, la clasificación de peces y la pesca. Además, se han realizado avances en la crianza de especies marinas, como es el caso de la dorada, la lubina y la corvina.
Además del CETGA, han estado involucrados en “Piscibien” el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la participación de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC; la Universidad de Cádiz (UCA); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA).
La acuicultura, una actividad estratégica
El CETGA, fundado en Ribeira en 2002, es una referencia a nivel mundial en el campo de la acuicultura innovadora y sostenible, y desde el centro reivindican su aportación al conocimiento en los últimos 22 años con proyectos que buscan la sostenibilidad, el bienestar animal y garantizar la soberanía alimentaria.
Según el informe anual “La acuicultura en España”, publicado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), el cultivo de peces marinos en España en 2022 fue de 58.672 toneladas, un 11,8% más que en 2021 (52.457), alcanzando un valor de producción de 527,8 millones de euros, un 36,3% más que en 2021.
En este sentido, y según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), España es el estado miembro con una mayor cosecha de acuicultura en 2021, con un 23% del total.
Finalmente, el CETGA lidera y coordina también diversos proyectos internacionales y forma parte activa de la plataforma europea de tecnología acuícola.