Se espera iniciar las operaciones en el mes de septiembre
Cesga y Fujitsu crearán un centro en Galicia para impulsar la tecnología cuántica
Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) han firmado un memorando de entendimiento para establecer un centro cuántico en Galicia, con el fin de acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de la industria cuántica tanto a nivel regional como internacional.
Fujitsu y el Cesga colaborarán estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo.
El Centro de Supercomputación de Galicia fue creado entre la Xunta de Galicia y el CSIC hace tres décadas para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología utilizando ordenadores de altas prestaciones y tecnologías de la comunicación en beneficio de la sociedad. Ahora y debido a la innegable evolución de las tecnologías cuánticas, el Cesga ha decidido iniciar su andadura cuántica, seleccionando a Fujitsu como socio para crear un hub internacional de tecnología cuántica en Galicia, que le permita disponer de todos los recursos necesarios para crear conocimiento, atraer talento y asegurar futuras inversiones para la región.
Como socio tecnológico, Fujitsu aportará su experiencia en el campo de la computación cuántica, adquirida a través de su continuo desarrollo de tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica innovadoras, incluyendo hardware y software.
Para poner en marcha la iniciativa, Fujitsu y el Cesga tienen previsto realizar tres casos de uso reales con empresas gallegas de alto perfil, aprovechando el Digital Annealer de Fujitsu (una tecnología de inspiración cuántica) para demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica. El inicio de las operaciones está previsto para mediados de septiembre.
Galicia viene realizando importantes inversiones en tecnología cuántica gracias a los fondos FEDER React de la UE aportados por la Comisión Europea junto con fondos de la Xunta de Galicia.
Potencial de la tecnología cuántica
Según ha expuesto, Lois Orosa, director general del Cesga, "esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigaciones, tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial, y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica".
Por su parte, la doctora Ilana Wisby, directora general de Oxford Quantum Circuits (OQC), empresa que será partner del proyecto de Fujitsu y Cesga, ha explicado que "nuestra visión es hacer posible una aproximación más fiable y fluida a la computación cuántica. Esto marca otro hito importante para OQC, ya que seguimos aportando nuestras capacidades cuánticas líderes al mundo. La tecnología tiene el poder de permitir descubrimientos que realmente cambian la vida y estamos encantados de trabajar con Cesga y Fujitsu en su viaje hacia el futuro de la computación".
Al respecto de este acuerdo, Vivek Mahajan, vicepresidente ejecutivo sénior (SEVP), Chief Technology Officer (CTO) y Chief Product Officer (CPO) de Fujitsu ha señalado su entusiasmo por cooperar con el Cesga en el nuevo centro cuántico "para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica".
Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha trasladado el agradecimiento de la Xunta al Cesga por "el salto cuántico que está realizando para ser un socio tecnológico fundamental para el ecosistema gallego de I+D+i. Galicia quiere ser un foco de atracción de talento e inversión en el ámbito tecnológico".