Destinará 40 millones de euros a una licitación de compra pública precomercial
Se buscan entre cuatro y ocho empresas tractoras para impulsar la I+D en el Polo Aeroespacial de Galicia
La Administración gallega destina 40 millones de euros a esta iniciativa, y espera poder movilizar aportaciones adicionales gracias a la colaboración público-privada,tanto a través de la atracción de fondos europeos como de la participación del sector privada.
El objetivo de la convocatoria -que arrancó en el Consello de la Xunta de este jueves su tramitación- es atraer entre 4 y 8 empresas tractoras, dar respuesta a los grandes retos tecnológicos de los vehículos aéreos no tripulados -se espera impulsar alrededor de 80 proyectos de I+D- y crear empleo desde el conocimiento en el ecosistema de Rozas (Lugo). De este modo se pretende consolidar la huella industrial del Polo Aeroespacial de Galicia, con la incorporación de más pymes a las cadenas de valor de las grandes empresas tractoras del sector aeoroespacial.
Los grandes retos que se intentarán abordar a través de este modelo de colaboración público-privada serán el ecológico -a través del control y la gestión de la biodiversidad, tanto de la fauna como del agua-, la transformación digital -con especial atención a la dependencia o a sectores clave de la economía gallega como el agrario o el turístico-, así como el reto demográfico, patrimonial y turístico, incidiendo en la sanidad rural o en la gestión eficiente del territorio y del patrimonio.
En todos estos campos, el uso de vehículos no tripulados permite aportar soluciones innovadoras para contar con servicios públicos más adecuados a las necesidades de la ciudadanía y, por tanto, más eficientes y seguros; así como generar un efecto tractor sobre los sectores productivos y las empresas con capacidad de innovación, impulsando la competitividad del tejido empresarial gallego y la creación de empleo cualificado.
Para llegar a estos acuerdos, la Xunta de Galicia ha diseñado un innovador modelo de colaboración público-personal que se aplica por primera vez en las políticas de innovación e industria en España. La fórmula empleada será la licitación de compra pública precomercial con el objetivo de investigar y desarrollar tecnologías disruptivas alrededor de los sistemas no tripulados, con la participación de empresas y centros de conocimiento gallegos.
Posicionamiento internacional de Galicia en el campo de los vehículos no tripulados
La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), publica esta licitación con el convencimiento de que la atracción de más empresas es indispensable para crear un ecosistema en Galicia, fomentar sinergias para el desarrollo del sector de los vehículos no tripulados y mejorar el posicionamiento gallego en este segmento a nivel internacional.
De hecho, esta licitación amplía la potencial aportación de inversiones por parte de las empresas. Así, los pliegos de la licitación recogen una etapa de cierre financiero, en la cual tanto la Xunta como los licitadores podrán comprometer mayores fondos para la ejecución de los programas conjuntos de I+D, manteniendo las puertas abiertas a la canalización de mayor financiación una vez que se resuelvan las incertidumbres sobre el papel de las comunidades autónomas en los fondos europeos Next Generation, permitiendo a las empresas realizar el dicho cierre financiero del programa a lo largo del año 2022.
Según ha informado la Xunta, las principales empresas del sector ya han mostrado su interés por formar parte de esta actuación y traer a Galicia sus proyectos.
La licitación se enmarca en la Estrategia del Polo Aerospacial de Galicia para el período 2021-2025 quese enfoca en la creación de nuevos mercados y en seguir avanzando en este sector, aprovechando tanto las oportunidades que se consideran para los próximos años, como el contexto actual en que se priorizarán proyectos capaces de contribuir a la reactivación económica. El Polo cuenta ya con un presupuesto comprometido de 70 millones de euros para los próximos cinco años.