La compañía diseñará e instalará el sistema de supercomputación Finisterrae III
Atos multiplica por 12 la capacidad de supercomputación del CESGA
El CESGA utilizará el superordenador para proyectos de investigación en colaboración con investigadores universitarios y de la industria para diversas áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología como la nanotecnología, los nuevos materiales y procesos industriales, las ciencias de la salud y de la vida y las ciencias oceánicas. También promoverá el uso de HPC y Big Data en las pymes.
Permitirá a los usuarios adoptar nuevas técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo y utilizarlas en supercomputación. También impulsará la Industria 4.0 y el Hub de Innovación Digital Industrial de Galicia, acercando las técnicas de supercomputación a las administraciones públicas y extendiendo el uso de la supercomputación a otras áreas del conocimiento, como las Ciencias Sociales y las Humanidades.
El principio de diseño básico del proyecto Finisterrae III es proporcionar una infraestructura conveniente, abierta, eficiente, flexible y adaptable para diferentes paradigmas computacionales. En este sentido, el proyecto permitirá acceder a tecnologías emergentes, especialmente Computación Cuántica, gracias al Atos QLM, que permitirá a técnicos, desarrolladores y usuarios capacitarse en la máquina.
"Estamos orgullosos de proporcionar a CESGA este nuevo sistema de supercomputación diseñado con las últimas tecnologías, que también es una herramienta confiable y de alto rendimiento que contribuye al avance de la ciencia y la tecnología", dijo Agnès Boudot, vicepresidenta senior, directora de HPC & Quantum en Atos. "Con este nuevo contrato, Atos confirma su experiencia en la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes informáticos a las necesidades constantemente exigentes de nuestros clientes".
Los objetivos del CESGA son la universalización de la I+D+i, facilitando el acceso a estos recursos a un mayor número de entidades y empresas, así como creando un vínculo entre áreas de conocimiento (mainstreaming); y el apoyo a la creciente complejidad de las investigaciones.