A través de la UMI Future Food Factory
Anfaco y Emenasa avanzan en el uso de la fotónica en controles alimentarios
Anfaco-Cecopesca y Emenasa Industria y Automatismos, culminan siete años de investigación conjunta a través de la UMI Future Food Factory, que ha dado lugar a un producto industrial innovador basado en fotónica, que revolucionará la manera en la que la industria alimentaria efectúa los controles de calidad y seguridad.
Los resultados de Future Food Factory se presentaron en la sede de Emenasa en Vigo, en presencia del vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. El proyecto supuso una inversión de 1.833.573 euros, subvencionada en parte a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), mediante el Programa Consolidación de Unidades Mixtas de Investigación 2020 y con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
La Comisión Europea ha seleccionado la fotónica avanzada como unas de las tecnologías claves para sectores como la industria alimentaria. La implementación de esta tecnología, además de revolucionar el control de calidad y seguridad de los alimentos durante los procesos de fabricación, permite automatizar los procesos de inspección, reducir las mermas de producto y las posibles incidencias. Además, gracias a la automatización de los procesos, se consigue una reducción de los costes de consumo de energía. Todos estos factores convierten esta tecnología en una palanca clave para el avance hacia la fabricación inteligente.
Así, los sistemas hiperespectrales desarrollados conjuntamente por Emenasa y Anfaco, permiten la determinación cualitativa y cuantitativa de la materia prima de forma rápida, en línea de proceso y en tiempo real, con un elevado grado de precisión y de forma no invasiva, operando con todas las exigencias de la industria manufacturera mar-alimentaria. Tal y como ha señalado durante la presentación Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, este hecho supone un hito importante, pues actualmente este tipo de controles han de hacerse en laboratorios externos y específicos, donde la obtención de los resultados supera las 24-48 horas, mientras que con esta tecnología los resultados se obtienen en segundos y de forma automatizada, lo que posibilita la toma de decisiones ágil durante el transcurso del proceso.
En concreto, se ha trabajado sobre diferentes casos de uso, como la cuantificación de, entre otros, humedad, grasas, proteína, sal o azúcares, así como control de textura, detección de cuerpos extraños, volumen de llenado, grado de cocción, etc. Igualmente, permite realizar clasificación de la materia prima por color, forma, tamaño…. Actualmente se dispone de aplicaciones para productos pesqueros, patatas, frutas, cereales, galletas, forraje e incluso, fuera del complejo alimentario, para madera.
Fernando Cao, director de Emenasa Industria, resaltó que la colaboración con Anfaco, con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación, les ha permitido abrir nuevas líneas de negocio basadas en esta tecnología.
Por su parte, Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, mencionó que el programa de Unidades Mixtas permite generar conocimiento y tecnología y desarrollar procesos de innovación abierta entre empresas y centros de investigación para facilitar la transferencia tecnológica, clave para posicionar a la industria alimentaria gallega. Siendo esta Unidad Mixta, la quinta que desarrolla Anfaco en colaboración con la industria alimentaria, resultando un actor clave en el ecosistema para posicionar al sector industrial alimentario en la vanguardia tecnológica.