Desarrollando componentes ligeros, rentables y ecológicos
Aimen trabaja en un proyecto para aligerar el peso de los vehículos eléctricos
El proyecto LEVIS nace de la necesidad de compensar el peso que conlleva dotar a los coches eléctricos de grandes y pesados paquetes de baterías y, para alcanzar este objetivo, se están desarrollando soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra e integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables.
Las soluciones que se están implementando para estos componentes multi-material se basan en resinas y sistemas de refuerzos ecológicos, procesos de fabricación rentables, uniones optimizadas, metodologías de simulación avanzadas y tecnologías de monitorización de la integridad estructural.
La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se validará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.
Estos demostradores se desarrollarán no sólo atendiendo a la necesidad de una construcción liviana, sino también prestando atención a la ecología de un circuito de producción cerrado mediante el empleo de materiales reciclados y diseñando los componentes de tal manera que al final de su vida útil no haya desperdicios. Así todas las partes podrán ser recicladas o reutilizadas para la misma u otra aplicación.
La combinación de estos desarrollos permitirá obtener componentes ligeros, rentables y ecológicos, sin comprometer su mecánica de rendimiento, integridad estructural y fiabilidad, mejorando incluso su vida útil. Asimismo, estas tecnologías podrán contribuir también a mejorar la eficiencia energética y la autonomía del vehículo, a reducir su impacto ambiental y a lograr una mayor sostenibilidad.
Consorcio
El proyecto LEVIS, que se desarrolla en el marco del programa H2020, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y en él participan socios industriales y centros de investigación de siete países (España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Países Bajos y Tursquía). Aimen contribuirá con su conocimiento en materiales, tecnologías de unión y control y automatización con el desarrollo tecnológico, escalado y posterior validación mediante el desarrollo de diferentes demostradores representativos.