Se valora crear una Cátedra interuniversitaria de hidrógeno
AGH2 y las tres universidades gallegas acuerdan promover una investigación coordinada sobre el hidrógeno verde
El encuentro, calificado por los participantes como un hito en la integración de los esfuerzos en un campo de investigación, supone una apuesta decisiva del sector científico universitario por el desarrollo del hidrógeno verde en Galicia, sumando conocimiento compartido y contribuyendo a la creación de un mapa de investigación de la Comunidad Autónoma.
Según el director técnico de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) y catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Miguel Varela, “la reunión marca un nuevo escenario con un nuevo enfoque en el campo de investigación, en este caso del hidrógeno verde”. El acuerdo de colaboración entre los investigadores del Sistema Universitario de Galicia (SUG) “conlleva un compromiso de país, un referente en este campo, que asienta las bases para planificar, de manera coordinada, la investigación sobre el H2”, apunta Varela.
En esta primera reunión de las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela y la AGH2, se realizó un análisis preliminar de capacidades y necesidades en el sistema universitario de investigación en hidrógeno en Galicia, para el cual se acordaron realizar las respectivas consultas internas y presentar las conclusiones en la próxima jornada de trabajo.
“El objetivo es que cada institución analice sus capacidades técnicas, de equipos, de personal y de líneas de investigación, para posteriormente fijar cuáles serán las prioritarias a desarrollar”, indica el director técnico de la AGH2.
También se expuso la necesidad de crear una Cátedra interuniversitaria de hidrógeno, para la cual se buscarán diferentes líneas de financiación. Con ella se pretende unir al sector público, privado, social y científico e impulsar de manera conjunta la especialización de Galicia y sus profesionales en el sector del hidrógeno verde y toda su cadena de valor.
Ampliación a los centros tecnológicos
La próxima jornada se celebrará previsiblemente en la Universidad de A Coruña (UDC), durante la primera semana de mayo, en la que se pondrá en común la situación de cada centro y se acordarán las líneas de investigación prioritarias.
Posteriormente, se llevará a cabo un proceso similar con los centros tecnológicos de Galicia, para finalmente establecer un mapa de investigación de hidrógeno verde en la Comunidad e investigar de manera coordinada y consensuada, las diferentes dimensiones del vector energético que será clave en la transición ecológica.
Participantes
En representación de la AGH2, además de su director técnico, también asistió el vicepresidente de la entidad, Luis Moreno, quien también es coordinador del área de Investigación de la entidad y director del Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG).
De la Universidad de Vigo asistió el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, la directora del Cintecx, Concepción Paz, y los investigadores de este centro, Jacobo Porteiro y María Ángeles Sanroman.
Para la directora del Cintex, con esta iniciativa, se pretende alinear las capacidades investigadoras del SUG relacionadas con el hidrógeno en torno a líneas prioritarias en un mapa completo, teniendo en cuenta a los centros tecnológicos y el tejido productivo del entorno. “De esta manera, se evitarán duplicidades, se identificará equipamiento e infraestructuras necesarias y se promoverá un uso eficiente de los recursos”.
Como representantes de la USC, además del catedrático de Física, Luis Miguel Varela, también participó el director de Promoción y Estrategia Científica de la universidad compostelana, Emilio Martínez.
Por parte de la UDC, asistió el director científico del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Armando Yáñez; el director de la E.T.S de Náutica y Máquinas, Manuel Romero y de manera telemática el director del Departamento de Física y Ciencias de la Tierra y catedrático Óscar Cabeza.