Informe de actividad de 2018 del Craega
Las ventas certificadas de agricultura ecológica crecieron un 33% en el último año
El volumen de ventas certificadas de agricultura ecológica creció un 33% en 2018, pasando de 59 millones de euros en 2017 a 78,7 millones el año pasado.
Son datos del informe de actividad de 2018 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), en cuya presentación, este lunes en Boqueixón (A Coruña) participó el conselleiro del Medio Rural, José González. Los datos, señaló el titular de Medio Rural, evidencian que el consumo de productos ecológicos no deja de crecer, tanto en el número de compradores como en la frecuencia con la que se compran este tipo de productos.
José González, que estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, felicitó a los responsables del Craega por su trabajo y esfuerzo, ya que lograron trasladar esa imagen de sector productivo rentable al resto de productores, consiguiendo que a día de hoy la superficie inscrita creciese en un 5,8% en el último año hasta contar con cerca de 34.000 hectáreas certificadas.
Una labor, matizó el conselleiro, que también va de la mano de la Xunta a través del Plan estratégico de la producción ecológica de Galicia, que tiene en marcha Medio Rural para incentivar la elaboración y transformación de este tipo de productos, así como respaldar su comercialización y fomentar su promoción.
En esta línea, José González avanzó que se va a crear una mesa de producción ecológica con el sector, que se convocará este trimestre.
Crece el número de operadores y de elaboradores
El titular de Medio Rural también destacó el aumento de operadores certificados en un 8% en el pasado año, hasta llegar a los 1.152, y destacó que casi el 38% de ellos corresponden a la producción vegetal, mientras que en la producción animal se encuadra cerca del 33%. Asimismo, y en lo que atañe al número de elaboradores, los datos de 2018 recogen que el incremento fue de un 20%, un claro indicativo de que el ecológico adquiere cada vez más peso en el mercado tanto nacional como internacional.