Los tráficos ro-ro, los grandes perjudicados por el parón de la Autopista del Mar y el cierre de PSA
El tráfico en el Puerto de Vigo se contrae un 18,50% en mayo
Las condiciones restrictivas impuestas por el estado de alarma han repercutido directamente en los tráficos portuarios del Puerto vigués del mes de mayo.
Así, la mercancía general cayó un 19,10%. Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro, debido a la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y al cierre de la factoría del grupo PSA. El sector de la automoción tuvo una pérdida de 58.685 toneladas, equivalentes al 85% de todo el tráfico perdido en ese mes.
En el lado contrario se sitúa el tráfico lo-lo, que presenta un gran resultado, con un incremento del 27,04%, siendo los metales y el granito en bruto los causantes de este buen resultado.
Pese a todo, el quinto mes del año presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y dentro de las más destacables, que han cerrado el mes en positivo están, (por diferencia en toneladas): la fruta (+847,79%), el granito en bruto (+56,52%), los alimentos (+39,03%) y la pesca congelada (+4,49%). La pesca fresca también se ha incrementado, un mínimo 0,95%.
En el caso de los contenedores, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un 4,74% en TEU`s y del 1,06% en toneladas. No ha ocurrido lo mismo con el tráfico ro-ro de contenedores, con un descenso del 87,56% en número de TEU`s y del 87,93% en toneladas. La casi totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tánger-Vigo-Nantes. Sin embargo, esto no debe achacarse a una pérdida de tráficos, sino a la suspensión de las líneas marítimas y la paralización de la industria del automóvil, que es el principal cliente de este tráfico.