Informe de comercio exterior de ICEX
El sector del automóvil, motor de la exportación gallega en febrero
En el segundo mes de 2020, las compañías gallegas importaron bienes por un valor de 1.605,8 millones de euros (un 5,3% más que en febrero de 2019. De esta forma, Galicia queda con un superávit comercial de 177,8 millones de euros, que es un 24,6% inferior al saldo registrado un año antes (235,9 millones de euros).
Por provincias, el informe del ICEX destaca el alto incremento alcanzado por las exportaciones de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 9,2%; lo que ha podido compensar el descenso registrado por las exportaciones de A Coruña, Lugo y Ourense (con tasas decrecientes respectivas del 4,7%, 32,0% y 1,4%).
En el caso de la importación gallega, el incremento del 5,3% se debe especialmente a las compras en el exterior por parte de las empresas de Pontevedra (con tasa de crecimiento del 15,1%) y, en menor medida, a las realizadas por Lugo (teniendo en cuenta el valor absoluto de una y otra provincia); si bien, en términos relativos, Lugo duplicó el incremento interanual de Pontevedra, al alcanzar el 31,5% de tasa de crecimiento. Contrariamente, las compras de A Coruña y Ourense en el extranjero retrocedieron de manera muy acusada en el pasado mes de febrero (con tasas decrecientes respectivas del 10,7% y 9,6%).
Automóvil y manufacturas, a la cabeza como sectores exportadores
Los sectores con mayor incidencia dentro de la exportación gallega en febrero fueron: automóvil (28,1%); manufacturas de consumo (26,0%, destacando el subsector textil-confección, con más de 23 puntos); semimanufacturas (13,4%, principalmente del subsector metálico y del subsector químico), bienes de equipo (11,9%, con incidencia especial el material y equipos de transporte por carretera, con casi 6 puntos) y alimentación (11,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 8 puntos). En conjunto, estos cinco sectores han supuesto más del 91% de las exportaciones gallegas realizadas en el mes analizado.
La evolución de la exportación de estos dos sectores en febrero ha sido: extraordinariamente positiva por lo que respecta al sector del automóvil (con tasa de crecimiento interanual del 29,3%) y con incremento moderado (del 1,4%) en el caso del sector de manufacturas de consumo. De hecho, se puede valorar hasta qué punto el sector del automóvil ha sido el motor de la exportación gallega en el mes de febrero, si tenemos en cuenta que, al crecimiento alcanzado por el conjunto de la exportación gallega en dicho mes (1,3%), el sector del automóvil ha aportado 6,4 puntos porcentuales.
La UE sigue como principal mercado
La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones de nuestra Comunidad al concentrar el 72,5% del total. Dentro de la UE, los principales socios comerciales son: Francia (23,3% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,5%), Italia (9,3%), Reino Unido (7,6%), Alemania (5,7%), Bélgica (4,5%), Polonia (3,1%), Países Bajos (3,1%), Grecia (1,5%), Rumanía (1,2), Eslovaquia (0,9%) y Suecia (0,8).
Fuera de la UE, destacan como destinos más significativos: Marruecos (3,9% de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,5%), Turquía (1,6%), México (1,0%), Chile (0,8%), Noruega (0,6%), Rusia (0,6%) y China (0,6%).
En el análisis evolutivo cabe resaltar que la exportación gallega con destino a la UE ha crecido a un ritmo fuerte (con tasa de crecimiento interanual del 6,3%), debido especialmente al extraordinario incremento en: Bélgica (49,9%), Eslovaquia (29,0%), Hungría (25,7%), Italia (25,2%), República Checa, Rumanía, Suecia, Polonia…y Francia (5,5%; con la mayor importancia, en términos absolutos). En la Europa no comunitaria, cabe destacar el fortísimo aumento en Turquía (68,3%).
Del resto de zonas, hay que destacar la evolución altamente positiva de la exportación gallega en África (5,9%, inducida por el fortísimo incremento, del 31,5%, en Marruecos, de largo el principal mercado de Galicia en dicho continente. Contrariamente, en el mes analizado ha retrocedido de manera muy acusada la exportación gallega a América (tanto en América del Norte -Estados Unidos y Canadá, con tasas decrecientes del 18,1% y 68,6%- como en Iberoamérica -con tasa decreciente del 35,2%-) y Asia (con tasa decreciente 10,6%, inducida en gran parte por la caída, de casi el 40%, de la exportación gallega a China, el principal mercado gallego en el continente asiático).