Informe sobre Empresas Mixtas Pesqueras de España
Reclaman un mayor reconocimiento para las sociedades mixtas pesqueras, que facturan 5.889 millones de euros y generan 139.254 empleos
Son datos recogidos en el Informe sobre Empresas Mixtas Pesqueras de España elaborado por el Servicio de estudios Ardán y la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo, a petición de las principales asociaciones de sociedades mixtas pesqueras: la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (ACEMIX), la Asociación Nacional de Armadores de Sociedades Conjuntas Internacionales (ANASCO) y la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras en Países Terceros (ANEPAT).
El estudio fue presentado este viernes en Vigo por el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero, la vocal sustituta del Delegado Especial del Estado en el Consorcio, Ana Mejías, el presidente de la Asociación ACEMIX, Javier Touza, y el presidente de la asociación ANEPAT, José Ramón Fontán.
El informe, elaborado por los profesores Xavier Martínez Cobas y Carlos Fernández-Jardón, tiene como objetivo poner en valor el impacto económico y social que representan las sociedades mixtas pesqueras, figura jurídica constituida por uno o varios armadores de la Unión Europea y uno o varios socios de un país tercero, destinada a explotar los recursos pesqueros situados en aguas pertenecientes a la soberanía o jurisdicción de dicho país tercero.
El estudio realiza una estimación realista de la creación de riqueza, empleo y valor social, además de la contribución de las prácticas implantadas en el ejercicio de esta actividad hacia un desarrollo más sostenible. Así, en la Unión Europea, las sociedades mixtas pesqueras suman una producción de 4.694 millones de euros y aportan un valor añadido bruto de 2.402 millones de euros, al tiempo que generan unos 29.020 puestos de trabajo y contribuyen con 254 millones de euros en impuestos. En terceros países, estas sociedades aportan 1.195 millones de euros de producción, 630 millones de euros de valor añadido bruto, 110.234 puestos de trabajo y 70 millones de euros en impuestos.
Actividad inversora y contribución a los ODS
En el informe se destaca también la intensa actividad inversora de estas sociedades mixtas pesqueras en los últimos años. Tan solo en Galicia, en el período 2017-2021 la inversión en barcos construidos supuso 232,5 millones de euros, a la que se suman 48 millones de euros adicionales en otros astilleros españoles y 19,4 millones de euros en astilleros del resto de la Unión.
A ello se suman las inversiones acumuladas realizadas en tierra (datos 2021), que ascendieron a un total de 282,3 millones de euros: 236,8 millones de euros en Galicia, 11,1 millones de euros en otros lugares de España y 34,4 millones de euros en el resto de la UE.
En las conclusiones del estudio se valora también el relevante papel de estas sociedades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: incrementan la riqueza de los países en vías de desarrollo y generan puestos de trabajo justos y acordes con las legislaciones europeas; contribuyen a la disminución del hambre en el mundo; aumentan el trabajo femenino, facilitando la igualdad de género; fomentan la innovación en terceros países, dinamizando la estructura industrial; se ejerce una tarea de redistribución de riqueza; se practican los mejores estándares internacionales en las prácticas pesqueras, cuidando el medio marino y desplazando la pesca IUU (pesca ilegal no declarada y no reglamentada); y se promueve la cooperación con instituciones de los países terceros mediante múltiples actividades y formas de organización. Además, las Sociedades Mixtas Pesqueras producen la mínima emisión de huella de carbono por unidad de proteína de alta calidad.
Factores clave para el futuro de las sociedades mixtas pesqueras
En el informe se determinan, además, tres factores clave para el futuro de las sociedades mixtas pesqueras. El primero de ellos se centra en la necesidad de conseguir la atención de la Unión Europea en relación con su utilidad, basándose en que permiten garantizar la alimentación con proteína marina en Europa, un área en la que la UE es deficitaria.
El segundo pone de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas organizativos de las sociedades mixtas pesqueras para hacer frente a la competencia en el ejercicio de la actividad pesquera en un marco de mayor presión medioambiental.
Y el tercero pone de relevancia la necesidad de incentivar la innovación para hacer frente a la competencia internacional en el sector y en los canales de comercialización, ante una producción que se identifica como poco diferenciada.
El informe concluye que las sociedades mixtas pesqueras deben representar un instrumento relevante y eficaz de la estrategia de la Unión Europea y, de forma específica en su reconocimiento expreso en la legislación, dada su utilidad estratégica global; en el acceso a los mercados comunitarios, con aranceles que contemplen que se trata de producción pesquera para consumo humano directo de los ciudadanos de la UE; o en el impulso a nuevos instrumentos en el marco financiero 2021-2027 que permitan renovar la flota, cumpliendo nuevos estándares de sostenibilidad pesquera.
El sector reclama reconocimiento jurídico y respaldo social
Durante la presentación del informe, el presidente de ACEMIX, Javier Touza, señaló que “las sociedades mixtas pesqueras son una fórmula de éxito indudable” y reforzó su afirmación indicando que “según datos oficiales estamos hablando de más de 500 buques con presencia en 25 países del mundo”.
Para Touza es prioritario que estas sociedades se recojan en la Política Pesquera Común y apuntó razones como “la creación de riqueza y empleo en los países en los que estamos asentados, tanto en los terceros como en la UE, especialmente España y Galicia; la extensión de la buena gobernanza frente a otras flotas; el rendimiento máximo sostenible a nivel medioambiental; su aportación socioeconómica: en países en vías de desarrollo generan un volumen de negocio superior a 1.000 millones de euros y 22.000 puestos de trabajo; la fijación de población en origen, evitando movimientos migratorios en terceros países, la transferencia de know how o el desarrollo científico y tecnológico”.
Destacó además la contribución de estas entidades al abastecimiento del mercado comunitario aportando seguridad alimentaria y apuntó que “según datos del Observatorio Europeo de Mercados de Productos de Pesca y Acuicultura (2022), Europa es el mercado mundial de la pesca y necesita un suministro anual de 13 millones de toneladas, 10,5 para consumo propio; pero solo producimos 4 millones de toneladas, el resto debemos importarlo de países terceros, un 70 %”.
Touza solicitó “sensibilidad a las Administraciones, especialmente a la Comunitaria” y dijo que “necesitamos reconocimiento jurídico, que se nos integre dentro de las políticas de cooperación al desarrollo; seguridad para proteger nuestras inversiones y respeto a los derechos adquiridos en los países de destino, además de que se nos considere operadores económicos de confianza”.
“Demandamos -agregó- una mejor utilización de los contingentes arancelarios para cubrir las necesidades de la industria europea y de nuestro mercado” y finalizó anunciando que todas estas peticiones se trasladarán próximamente a instancias de la Unión Europea.
Finalmente, José Ramón Fontán, presidente de ANEPAT, explicó que “lo que queremos transmitir con este estudio, tanto a responsables españoles, europeos y de países en los que estamos constituidos, es que somos necesarios, que somos útiles y que debe contarse con nosotros”. Agregó también que existe un importante desconocimiento sobre el valor de las sociedades mixtas pesqueras y apuntó que, a su juicio, es fundamental que “todos los profesionales que viven de nuestra actividad nos apoyen (talleres, astilleros, etc.)”. “Necesitamos apoyo y respaldo social, porque sin él no vamos a ninguna parte”, puntualizó.
Fontán hizo además un llamamiento a la conciencia colectiva para que “que tengamos más respeto y más agradecimiento hacia nuestros socios en países terceros, porque sin ellos no sería posible nuestra existencia”.