¿Qué son las apps de control horario y cómo funcionan?
Para las empresas y los trabajadores es muy importante registrar con detalle todo lo que acontece durante la jornada laboral. Además, esto es algo que ya regula la legislación española, imponiendo importantes sanciones para aquellas entidades que no tienen una forma efectiva de control.
Las nuevas tecnologías se ponen a disposición de las nuevas necesidades de las empresas y es aquí en donde entra en concepto de app para la gestión de planes de trabajo en línea. Se consideran una herramienta revolucionaria que es un gran avance para el empresario y para el trabajador.
Si todavía no conoces su importancia, entre artículo te interesa:
¿Qué es una app de control horario?
Son aplicaciones que han sido diseñadas para controlar el horario de trabajo de un determinado empleado desde el momento en el que entra en la empresa, hasta que sale (lo que comúnmente se conoce como fichar).
También son efectivas para aquellas entidades que apuestan por aplicar medidas de conciliación laboral, como puede ser el teletrabajo. Y es que estas aplicaciones también permiten fichar estando desde casa.
¿Qué funcionalidades tiene la aplicación de control horario?
Las funciones dependen de cada aplicación, pero, por lo general, nos ofrecen lo siguiente:
- Fichaje: una vez se acceda a la app, el empleado podrá registrar de forma simple cuándo, dónde y qué tipo de actividad va a empezar o va a concluir. Es posible que se requiera de la activación de la localización para ello.
- Calendario: estas apps también suelen contar con un horario que se emplea para el registro de eventos. Así, el empleado podrá visualizar el calendario móvil que se le haya podido asignar, así como los días festivos, días de vacaciones que haya solicitado, así como aquellos momentos en los que se ha producido alguna incidencia o jornadas en las que falta algún tipo de fichaje. Todo esto se podrá ver de forma muy intuitiva, como con cualquier otra herramienta de calendario relacionada.
Entre estos eventos o incidencias podríamos estar hablando de una visita al médico, una incidencia que se haya producido en el medio de transporte, si se encontraba indispuesto o tenía algún tipo de revisión, entre un largo etcétera de opciones.
- Situación actual: estas aplicaciones funcionan en tiempo real. Esto permite que el usuario pueda acceder y conocer su estado actual en todo momento; podrá conocer con detalle el último marcaje y detectar si hay algún tipo de problema o si se ha llevado a cabo correctamente.
- Marcajes anteriores: no solo se podrá visualizar el marcaje del momento, sino también aquellos que se hayan producido en el pasado (tanto desde su propio teléfono móvil, como desde los diferentes terminales de control que la empresa pueda haber habilitado).
Además, las aplicaciones para el control horario de empleados son sistemas muy económicos; y es que tan solo hará falta un teléfono móvil, conexión de datos y descargarse la app para que funcionen.
Ahora que sabes porque estas aplicaciones son tan interesantes para empresa y empleados.