El mejor balance de tráficos de su historia
El Puerto de Vilagarcía movió en 2019 1,3 millones de toneladas, un 8,93% más que el año anterior
La cifra total de toneladas movidas en el Puerto de Vilagarcía se sustenta en subidas superiores al 7% en todas las categorías de tráficos portuarios. El mayor incremento correspondió al apartado de mercancía general, que subió un 10,37% con relación a 2018, sumando 652.902 toneladas. La categoría de graneles líquidos experimentó la segunda mayor alza, un 8,79%, alcanzando un total de 182.563 toneladas, mientras que las 479.972 toneladas movidas en la categoría de graneles sólidos representan un incremento del 7,09% con relación al año anterior. El total de toneladas movidas por el puerto fue de 1.315.437, frente a 1.207.750 toneladas del año 2018. El del 2019 ha sido el tercer récord consecutivo de tráficos portuarios en el puerto de Vilagarcía, tras los registrados en 2017 y 2018.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, valoró muy positivamente estos resultados, “no sólo porque el incremento de tráficos refuerza la posición del puerto de Vilagarcía en el conjunto del sistema portuario nacional, sino también y principalmente porque las cifras ponen de manifiesto el importante papel que la Autoridad Portuaria y toda la comunidad portuaria desempeñan para la competitividad y proyección exterior de las empresas de nuestra área de influencia, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo”.
Para alcanzar la meta definida en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de “convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía de Arousa en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular”, Sagrario Franco reivindicó la importancia de “garantizar una óptima conectividad para los puertos del noroeste a través del Corredor Atlántico ferroviario”, recordando que “estos corredores constituyen una herramienta fundamental para facilitar el acceso a los principales mercados europeos, sin olvidar su relevancia para lograr una adecuada cohesión territorial”.
Distribución de tráficos portuarios
Las cifras de 2019 ponen de manifiesto la importancia de la mercancía general en el reparto de tráficos del puerto arousano: prácticamente la mitad de todos los tráficos 2019 estuvieron encuadrados en esta categoría, mientras que los graneles sólidos supusieron el 36,5% de las toneladas movidas y los graneles líquidos, un 13,9%.
Por productos, destacan los excelentes datos de la terminal de contenedores de la empresa Boluda, a través de la cual se movieron un total de 41.257 TEUs, frente a los 35.039 TEUs del año anterior (+17,75%). El movimiento de contenedores supone ya más de la mitad de todos los tráficos de mercancía general en el puerto de Vilagarcía, sumando en 2019 un total de 340.989 toneladas. A continuación por volumen de tráficos, en la categoría de mercancía general se situaron tablero y aluminio, con 143.749 t y 143.647 t, respectivamente.
En el apartado de graneles sólidos, es muy reseñable el incremento en el movimiento de cereales y sus harinas, que sumó 211.769 toneladas, frente a las 162.611 toneladas del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 30%. El cuarzo, con 93.478 toneladas movidas, y la urea, con 84.450 t, ocupan la segunda y tercera posición en esta categoría por volumen de tráficos.
En los graneles líquidos, el aceite cerró el ejercicio con un nuevo máximo anual: las 91.467 toneladas movidas en 2019 suponen una subida del 10,6% con relación al año anterior. En segundo y tercer lugar en esta categoría están el metanol, con 67.797 toneladas, y la parafina, que aportó 15.770 toneladas al balance de tráficos portuarios.
En cuanto a la comparación con las cifras del sistema portuario estatal, hasta el cierre de noviembre -último mes del que se disponen de datos globales- Vilagarcía fue el puerto con cuarto mayor incremento porcentual de tráficos de todo el sistema, por detrás de Málaga, Santander y Cádiz; el puerto arousano incrementó sus tráficos por encima de la media tanto en la categoría de graneles sólidos como de mercancía general.