Los graneles sólidos aumentaron un 12%
El Puerto de A Coruña arranca el año con una subida de tráficos del 6%
El sector con mejor comportamiento en el Puerto de A Coruña durante enero de 2023 ha sido el de graneles sólidos, con un 12% de crecimiento y un total de 521.589 toneladas. De hecho, el Puerto Exterior canalizó 500.000 toneladas, ganando cada vez más protagonismo en las estadísticas globales del Puerto de A Coruña.
Respecto al sector de graneles líquidos, sigue creciendo también, con un 8,5% en el mes de enero y un total de 676.657 toneladas movidas. Destaca el tráfico de petróleo crudo, que subió más del 18%. Por el contrario, la mercancía general acusa una bajada relacionada con el descenso de la demanda de materiales siderúrgicos.
El sector pesquero refleja un descenso del 14% y se mantiene la preocupación por los grandes obstáculos a los que se enfrenta la flota, como el precio de los combustibles y, sobre todo, la política de cuotas y restricciones de la Unión Europea, que afecta seriamente a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña. La mercancía general también descendió, un 48,51%, totalizando 40.998 toneladas.
Respecto al tráfico de cruceros, durante enero atracaron cuatro cruceros, que llevaban a bordo a más de 6.500 pasajeros. El Puerto coruñés, tras barrer en 2022 todos los registros de su historia, se prepara para afrontar un ejercicio que augura todavía más escalas y pasajeros.