El sector industrial supone el 5% de las empresas de las tres comarcas
As Pontes lidera el crecimiento del PIB en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal
De la recopilación de información sobre la situación socioeconómica de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal (con datos hasta 2020) destaca el hecho de que el Producto Interior Bruto solo creció en los últimos años en la comarca de Eume, un 43%, mientras que disminuyó un 1% en la de Ferrol y un 5% en la de Ortegal. El mayor crecimiento del PIB se registró en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, con un incremento del 62%.
La contribución del PIB de las tres comarcas a la comunidad gallega está en línea con su representación poblacional: supone un 7%. Y en cuanto al PIB por habitante el más alto está en la comarca del Eume, donde subió un 54%, seguido de Ferrol (un 5% más) y de Ortegal, donde el crecimiento fue superior al de Ferrol (10% más).
La rama de actividad que, en el conjunto de las tres comarcas que componen el ámbito de actuación de Cofer, más aporta al Valor Agregado Bruto de Galicia es el sector de la energía, suministro de agua y gestión de residuos, con un 25,20%, superando con mucho el resto de sectores, que rondan el 7%. Destaca en este sentido el crecimiento del sector de la madera, papel y mueble que, pese a que solo representa el 1% del VAB de Galicia ha subido un 30% en los últimos años.
Otro dato que se analiza en el informe es la renta disponible bruta por habitante. Mientras que en Galicia esta cifra está en 15.863 euros, en la comarca del Eume es superior (16.004 euros), en Ferrol se encuentra algo por debajo (15.534 euros) y en Ortegal es también inferior (13.882 euros). Aun así fue en esta comarca donde más subió en los últimos años, un 79%.
El estudio también registra una importante pérdida de habitantes, especialmente preocupante en el caso de Ortegal, donde ha disminuido más: un 10% en una década, mucho más que en Ferrol (‐4,20%) y Eume (‐3,80%) y muy lejos del ‐1,34% de la media gallega.
Especialización productiva por comarcas
En cuanto a la especialización productiva por comarca el sector con más peso es, en el caso de Ortegal, el primario (16,6% del PIB comarcal); en Ferrol es la fabricación de material de transporte y grandes reparaciones industriales (4% sobre el PIB comarcal) y en Eume la energía, suministro de agua y gestión de residuos (56% del PIB comarcal).
Ferrol, Eume y Ortegal suponen un 5% del total de empresas de Galicia, con 12.860 registradas en 2020. El sector servicios acumula casi el 70% del total de empresas. El 26% se reparte entre la agricultura y la construcción y el sector industrial supone apenas el 5%.
El informe analiza pormenorizadamente el número de empresas por tipo de actividad, por comarca y por municipio. La ciudad de Ferrol es la que más empresas contabiliza: 3.572, seguida de Narón (2.211) y As Pontes (668). Desde 2015 el censo de empresas en las tres comarcas se redujo un 1%, con descensos significativo en As Somozas (-22%) y Cerdido (-18%) y un esperanzador incremento del 16% en Monfero y Mañón.
La innovación no destaca
En la presentación del informe participó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, quien puso en valor el trabajo realizado que permite “acercar información lo más actual posible sobre el tejido empresarial de la zona a través del análisis de la estructura empresarial de la comarca y de la situación del empleo, tasas de paro, ocupación, afiliación y tipos de contratos predominantes”.
Además el estudio contempla datos de demografía empresarial, análisis del PIB per cápita y el número de empresas dedicadas a actividades innovadoras y elaboración de patentes y modelos de utilidad. En el estudio se detecta que las empresas de las tres comarcas no destacan, en líneas generales, por la innovación ni por la investigación y desarrollo.
Fruto del convenio con el Igape, Cofer está elaborando otros tres informes más, que abordan el perfil técnico de las empresas, la situación empresarial y las necesidades de financiación y, por último, la innovación empresarial.