¿Podría Litecoin alcanzar un nuevo pico en 2022?
Invertir en Litecoin a corto y a largo plazo. Perspectivas para el 2022
Una de las altcoins que ha sobrevivido a la prueba del tiempo es Litecoin. Esta alternativa ligera al BTC nació en 2011 y fue programada por Charlie Lee como un software de código abierto.
Más de 10 años después, esta divisa se mantiene en el top 30 de criptomonedas de Coinmarketcap, es aceptada en la mayoría de exchanges y tiene unas comisiones muy bajas que la convierten en una buena alternativa para transportar valor.
Puede que con tantos nuevos proyectos: el panorama de las DeFi, los Play-To-Earn y las Blockchains con gran escalabilidad como Solana y Avalanche, Litecoin parezca haberse quedado en el pasado. Sin embargo, vale la pena adentrarse en sus funcionalidades y ver su hoja de ruta para saber que el proyecto no está muerto y que todavía tiene mucho que ofrecer.
Descripción general de la criptomoneda Litecoin
Litecoin nació como una alternativa a Bitcoin en cuanto a las transacciones pequeñas. Por eso nació con un supply máximo cuatro veces superior al de Bitcoin (aportando valor en forma de unidades de medida más pequeñas) y con un procesamiento de bloques 4 veces más rápido: de apenas 270 segundos.
En sus inicios buscaba ser la “plata” del mundo cripto, en el cual el Bitcoin es el equivalente al oro. Por esto utiliza un diseño y color que recuerda al de la plata. En principio lo logró: en 2013 era la altcoin con mayor capitalización de mercado.
No pudo mantener por mucho tiempo esta posición. Con la llegada de Ethereum y sus contratos inteligentes, el Ether se consolidó como la altcoin más importante del mercado cripto, y por muchos Ethereum Killers que hayan salido al mercado, nadie ha logrado destronarla.
A pesar de esto Litecoin sigue siendo una de las criptomonedas más usadas del mercado. Gracias a sus bajas comisiones y a su longevidad, es la primera opción de pago (después de Bitcoin) en muchos servicios que se ofrecen en la web.
Seguramente te estás preguntando: ¿Dónde comprar Litecoin con euros? Si te encuentras en España o en otro país de la Unión Europea, puedes intercambiar el par litecoin eur a través de Changelly, una plataforma de intercambio de criptomonedas con distintas opciones de intercambio con moneda fiduciaria.
Litecoin a corto plazo
En 2022 algo parece estar claro: el Bull-Run que comenzó en el año 2020 con el halving de Bitcoin se ha acabado. Una razón para ello es la eventual subida de los tipos de interés que hará la Reserva Federal durante 2022, lo que hace que los grandes inversores pasen a activos más seguros como los bonos del Estado o el mercado inmobiliario.
Con los grandes capitales saliendo del impredecible mercado cripto, parece que operar Litecoin a corto plazo no es la mejor opción. Sin embargo, si tienes conocimiento sobre las opciones de futuro o sobre el apalancamiento con margen aislado, puedes establecerte una estrategia para apostar contra el Litecoin.
Tomando posiciones en corto puedes ganar con la bajada de una criptomoneda, ya que este proceso consiste en tomar prestado una cantidad de Litecoin (u otro activo) con la promesa de devolverlo esa misma cantidad después de un plazo determinado o indeterminado. Si el precio del activo baja, se puede comprar más barato y devolverlo, después de tomar una ganancia.
Debes tener cuidado. Si no conoces el apalancamiento y el mercado de futuros, pero aún así quieres operar, lo más recomendable es tomar posiciones pequeñas y con poco apalancamiento mientras se aprende de análisis técnico y fundamental. En caso de que el activo suba en vez de bajar, te expones a una liquidación total de tu posición.
Litecoin a largo plazo
Siempre que se apuesten por proyectos sólidos y con futuro, comprar criptomonedas a largo plazo es la mejor opción. Un mercado bajista es una excelente oportunidad para comprar Litecoin, pero como nunca se sabe hasta qué punto va a bajar el mercado, es una buena opción usar la estrategia del dollar cost average.
Para esto, debes comprar Litecoin cada mes, con una cantidad exacta en dinero Fiat. Si se compra cada mes 50 euros en Litecoin, a fin de año se habrán gastado 600 euros, pero el costo promedio al que se ha comprado la cripto te mantendrá preparado para el año siguiente, sin importar si el mercado se vuelve alcista o bajista.