Primeros efectos de la crisis del covid-19
El PIB gallego cayó un 3,6% en el primer trimestre
El descenso del PIB gallego es medio punto inferior al registrado en el conjunto de España (-4,1%), tal como ya avanzó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la tasa trimestral –es decir, la evolución de la economía en comparación con el cuarto trimestre del año 2019-, el Instituto Galego de Estatística (IGE) estima que el PIB gallego registró un descenso del 4,9%. Esta bajada es también inferior a la sufrida por la economía española en el mismo período, que según la estimación realizada por el INE fue del 5,2%, tres décimas más.
Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año el gasto en consumo final disminuyó un 4,4% en comparación con el mismo trimestre de 2019, mientras que la formación bruta de capital retrocedió un 7,1%, lo que provocó que la aportación de la demanda interna –en términos nacionales- sea del -5,1 puntos.
En cuanto a la demanda externa, los datos del IGE indican que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 2,7% y las importaciones de bienes y servicios cayeron también un 5,1%. La contribución del sector exterior al crecimiento del PIB gallego es de 1,5 puntos.
Sectores
En lo que respecta a la oferta, la industria fue el único sector que registró crecimiento, un 0,7% sobre el primer trimestre de 2019. Por el contrario, el sector de la construcción retrocedió un 8,9% y el sector servicios bajó un 3,7%, con una mayor afectación en las actividades más afectadas por el cese de actividad en la segunda quincena de marzo, especialmente el comercio, transporte y hostelería (-9,8%) y las actividades artísticas y recreativas (-9,5%). En cuanto al sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca) descendió un 1,1%.
Finalmente, las Cuentas económicas trimestrales del IGE muestran que el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- disminuyó un 1,3% en el primer trimestre. Las ramas de actividad en las que más se redujo el empleo fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-5,0%), y la construcción (-4,3%).