“Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia
Pequeñas y familiares, así es el perfil de las corredurías de seguros gallegas
La Fundación Inade ha presentado a su consejo asesor los resultados de su estudio anual “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia”, elaborado en colaboración con su promotora la consultora Inade.
A 31 de diciembre de 2021, el número de corredores de seguros con domicilio social en Galicia era de 375, once menos que en el año 2020. Con esta cifra se retorna, en términos absolutos, a una situación muy similar a la del año 2016.
No obstante, el porcentaje de autorizaciones de la comunidad autónoma gallega sigue estando acorde con el volumen de negocio del sector asegurador en este territorio, representando un 6,45% del total de nacional de autorizaciones.
Los corredores de seguros que han desaparecido en este periodo lo han hecho por cuatro causas: la venta del negocio, los planes de integración, el cese de la actividad por falta de viabilidad del proyecto empresarial o la edad. Este último factor será determinante en los próximos diez años en Galicia, pues la media de edad de los corredores de seguros se encuentra en los 54 años. Es más, Fundación Inade apunta que ya hay 14 corredores que superan la edad de jubilación.
Sobre las corredurías de seguros gallegas cabe destacar su escaso capital social, ya que, aunque la media ronda los 20.000 euros, esta cifra está inflada por un reducido número de corredurías cuyo capital social supera los 50.000 euros. La realidad es que la mayoría de las corredurías con domicilio social en Galicia oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros de capital social. “Esta cifra es sorprendente pues, sin ir más lejos, en nuestro país vecino Portugal, el capital social mínimo para constituir una correduría asciende a los 50.000€”, señalan desde la Fundación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el número de corredores de seguros que pueden acompañar a sus clientes en su expansión internacional. La Fundación señala que en Galicia solo un corredor de seguros está autorizado a operar en todo el Espacio Económico Europeo.
Corredurías de seguros familiares
De los 375 corredores de seguros con domicilio social en Galicia, 266 son personas jurídicas. Estudiando la organización de estas empresas, Fundación Inade destaca que, en la mayoría de los casos (194) el responsable de la actividad de distribución es también socio y administrador de la empresa. Esto reafirma un dato que ya se extraía del análisis de su capital social: en Galicia predominan las corredurías de seguros pequeñas y familiares. “Solo en 23 de ellas el responsable de la actividad de distribución es únicamente responsable”, confirman.
Galicia cuenta con 109 corredores de seguros personas físicas, de los que actualmente el 72% son hombres y el 26% son mujeres. Sin embargo, desglosando estos datos, se descubre que, aunque la presencia del hombre es muy superior en la franja de edad a partir de los 51 años, en la franja inferior a esta edad la presencia de la mujer es ligeramente superior a la del hombre.
Los datos con los que se elabora esta “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia” se extraen del Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros que tutela la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financieira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia. Este martes el estudio será presentado al público general en una jornada de Foro Inade.