Informe "Las mujeres y las Tics"
Las mujeres solo ocupan el 32% de los empleos tecnológicos
Otro de los indicadores que preocupan a la Xunta consiste en que un 30% de las empresas TIC que operan en Galicia no cuentan con ninguna mujer en su plantilla y solo en el 14% de los casos existe presencia de mujeres en los equipos directivos.
Estos datos reflejados en el informe encargado por el Consejo Galego das Mulleres, se completan con los referidos a la formación profesional y universitaria en Galicia. Si el 55,8% de las matriculaciones universitarias en la Comunidad correspondieron en 2020 la mujeres, en titulaciones más técnicas su presencia baja; como es el caso de informática, donde son el 12%; o en las ingenierías, donde copan el 28% del estudiantado. En la formación profesional, el 43% de las matriculadas son mujeres, pero en la familia de la informática y la comunicación a porcentaje bajo al 15%.
Vocaciones y empresas de mujeres
La Xunta quiere refrendar su compromiso y potenciar las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas y la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico. El Gobierno gallego establecerá mecanismos de colaboración con las universidades y agentes de emprendimiento para acercar las estudiantes a las carreras técnicas. Defiende la implicación transversal de los responsables de la formación profesional, de los equipos de orientación de los centros escolares y de los departamentos centrados en el ámbito rural para mejorar a ampliar la representación femenina en el sector y acercar a las mujeres a iniciativas de base tecnológica.
Parte de los retos pasan por la sensibilización de la sociedad sobre la brecha digital de género con iniciativas específicas de divulgación y de refuerzo de la formación tecnológica, como está haciendo en la actualidad la Xunta con su programa de capacitación de 10.000 mujeres de entornos rurales con una inversión de más de 5 millones de euros.