El mejor febrero del último decenio
El movimiento de mercancías impulsa los tráficos de febrero en el Puerto de Vigo
El tráfico total del mes de febrero en el Puerto de Vigo ascendió a 393.380 toneladas, un 4,82% más sobre el mismo mes del año anterior, debido, principalmente, al crecimiento del 5,15% en el movimiento de mercancías, que alcanzó la cifra mensual de 326.977 toneladas, lo que significa el mejor mes de febrero del último decenio.
Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, las mercancías mas destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles con un 11,66%, el granito en bruto con un 23,21%, las maderas con un 17,69% y los metales con un 6,32%, por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan el gasóleo con un -100%, los productos químicos con un-42,12%y el granito elaborado con un -13,58%, por diferencia en toneladas.
De igual modo, el tráfico de vehículos ro-ro ha tenido un comportamiento muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Las cargas suponen el 85% de las operaciones. Casi el 10% de los vehículos se mueven en tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia e Italia.
Por otra parte, Bélgica, Francia y Reino Unido (con un notable incremento en estos dos meses, previsiblemente consecuencia de la incertidumbre sobre el Brexit) son los principales países comerciales. Estos tres países acumulan el 62% del total del tráfico de automóviles.
Pesca fresca y congelada
La pesca congelada, indicó López Veiga, inicia el año con una caída acumulada del -12,91%, aunque con distinto comportamiento según se trate de embarques (3,29%) o desembarques (-17,25%). Han contribuido de forma notable a la caída de tráfico los intercambios con Portugal, Seychelles, Uruguay, Corea del Sur y Perú; por el contrario los tráficos con China, México y Sudáfrica se han comportado de forma muy positiva.
En cambio, la pesca fresca se ha incrementado en un 1,15% en su peso y ha descendido en un -1,12% en el valor de venta.
En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2019, el tráfico lo-lo ha crecido en un 2,53%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos con un notable incremento del 11,16%; por el contrario, el tráfico ro-ro ha descendido en un -10,98%, dejando el global del volumen de TEU`s movidos en el puerto con un descenso del -0,10%. El dato en general puede considerarse positivo, destacan desde la Autoridad Portuaria olívica, ya que, a pesar de la caída ro-ro, el tráfico de contenedores llenos se ha incrementado en un 5,82%