El grueso de las operaciones se concentra en los modelos de más de diez años
El mercado de ocasión arranca 2023 en negativo
A Coruña fue la provincia gallega que mayores ventas de vehículos de ocasión registró en enero, 2.735 unidades, y también la provincia con menor descenso con respecto a enero de 2022, un 4,6%. En Pontevedra se vendieron 2.430 vehículos y todoterrenos de segunda mano, un 5,74% menos; mientras que en Ourense el descenso en las ventas fue del 6,54% (772 vehículos) y en Lugo del 7,11% (889).
La caída en las ventas en Galicia contrasta con el comportamiento del mercado de ocasión a nivel nacional, que arranca 2023 en positivo, con un total de 133.292 unidades vendidas. Esta cifra supone 1,8% más que el año pasado, pero todavía un 17,1% por debajo de los niveles prepandemia. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados.
Analizando el canal de venta, esta ligera subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron en un 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de renting las aumentaron un 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas; en contraste con el descenso registrado por el resto de canales.
Este aumento de las operaciones procedentes de flotas explica la subida registrada por las ventas de usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que cerraron el mes de enero con un incremento de casi el 10%, hasta alcanzar las 8.374 unidades. Los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento de más del 15%, con un total de 13.992 unidades.
Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de diez años, que concentraron el 57,5% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 76.723 unidades.
Se esperan cifras similares a 2022
Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “la llegada al mercado de ocasión de unidades procedentes de flotas y del renting explica el crecimiento del mes de enero. En cualquier caso, estamos hablando de un crecimiento muy modesto y lo esperable es que, en los próximos meses, volvamos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos “jóvenes” de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez. No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión”.
"Seguimos ante un mercado que debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en enero superó los 11 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el envejecimiento del parque, incentivando el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes”, valoraba Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, la patronal de distribuidores oficiales e independientes.