Novena entrega del Observatorio ABANCA by IESIDE
Menor movilidad y más online, así compraron los gallegos estas navidades
El Observatorio ABANCA by IESIDE ha publicado la novena entrega de su informe sobre la actividad comercial en Galicia, que refleja una caída del 7% en la actividad comercial de los establecimientos gallegos durante la pasada campaña de Navidad respecto al año anterior.
El informe del Observatorio ABANCA by IESIDE analiza las compras con tarjeta realizadas por los clientes gallegos de Abanca durante el 30 de noviembre y el 10 de enero.
Las limitaciones a la movilidad que afectaron a numerosas localidades provocaron un incremento del 16% en el peso de las compras realizadas dentro del municipio del consumidor y un descenso del 38% en el de las efectuadas fuera de su provincia.
Respecto a 2019, las compras fuera del municipio se redujeron de manera más notable en las provincias de A Coruña (del 50,9% al 42,7%) y Ourense (del 51,6 al 45,8%), mientras que Lugo registró la mayor reducción de las compras fuera de la provincia (del 15,8% al 8,8%).
Por el contrario, las compras online registraron un importante impulso cifrado en un 37% respecto al mismo período de 2019. Con ello suponen ya el 16% de las compras totales realizadas por los clientes gallegos de ABANCA. El uso del efectivo sigue siendo menor que hace un año (36% frente a 42%). La utilización de este medio de pago registró un descenso del 12% en diciembre y primera semana de enero respecto al mismo período del año anterior.
Análisis sectorial
Por sectores, los establecimientos de alimentación siguen siendo los que muestran unos mejores registros de ventas. Como consecuencia de las celebraciones navideñas, este año más centradas en los hogares y menos en los establecimientos de restauración, el gasto en alimentación alcanzó en diciembre un nivel un 55% superior al momento anterior a la crisis y un 24% por encima del año pasado en estas fechas.
Similar tendencia muestra el gasto en farmacias, que en diciembre se situó un 31% por encima del momento anterior a la crisis y un 9% por encima de 2019.
El comercio minorista presenta un nivel de actividad un 13% inferior a las mismas fechas de 2019 (7% incluyendo el comercio electrónico), aunque con acusadas disparidades. Moda y complementos cae un 27%. Por el contrario, multimedia crece un 12% y hogar y bricolaje un 11%. Las compras on-line de estos tipos de productos siguieron ganando peso durante la pasada campaña navideña, con incrementos de 10 puntos en productos multimedia, de 8 puntos en moda y complementos, y de 4 puntos en bricolaje.
En el sector ocio, el gasto, afectado por los cierres perimetrales, es un 41% más bajo que en diciembre de 2019. Incluso con la reapertura de la hostelería, los niveles de actividad se sitúan un 27% por debajo de antes de la crisis. Durante la campaña de Navidad, el gasto se redujo en un 36% en restaurantes, en un 65% en hoteles y en un 77% en discotecas y espectáculos.
Por lo que respecta al transporte (incluyendo gasolineras), su actividad se mantiene un 30% por debajo de los niveles pre-covid y un 36% por debajo del mismo periodo de 2019.
Consumo por provincias
La actividad de las cuatro provincias gallegas evoluciona de manera homogénea respecto a los niveles pre-covid, aunque con un mayor impacto de las restricciones de movilidad en las provincias de A Coruña y Pontevedra, tradicionalmente receptoras de compradores de otras provincias.
Respecto a diciembre 2019, A Coruña experimentó una contracción del 18% en el comercio minorista, la mayor caída de las cuatro provincias, y del 37% en el ocio. Lugo se mantiene como la provincia con mayor resistencia del comercio minorista, que desciende un 5%. Ourense registró caídas del 6% en el comercio minorista y del 34% en el ocio. En Pontevedra, el comercio minorista descendió un 10% y el gasto en ocio un 54%.