Crecen las exportaciones y el turismo
Lugo en Cifras 2022 constata el repunte de la actividad económica tras la pandemia
En palabras del secretario de la CEL, Jaime López, Lugo en Cifras es una publicación que ambas entidades recuperaron en 2020 al "detectar la necesidad de contar con un documento de análisis único que año a año nos ayude a ver la evolución de nuestra provincia en función de sus indicadores sociales y económicos más relevantes", convirtiéndose además en una "herramienta util para la reflexión y la posterior toma de decisiones y posición".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, destacó que esta es una publicación "que proporciona un conocimiento que sirve como punto de partida para diseñar el futuro, para detectar y resolver problemas, y para aprovechar mejor los muchos aspectos positivos de nuestra economía". Subrayó que el Lugo en Cifras de este año muestra "a las claras el impacto de la pandemia" al perder la provincia "unas 1.000 empresas entre enero del año 2020 y enero de 2021", aunque también demuestra "la capacidad de recuperación de nuestra economía" y, como ejemplo, destacó "la balanza comercial positiva de 125 millones de euros conseguida en el año 2021", siendo hoy Lugo "una provincia que exporta más de lo que importa", alcanzado el valor de los bienes colocados en los mercados extranjeros los 723 millones de euros, "la cifra más alta desde lo 2016".
El presidente de la Diputación destacó también datos de Lugo en Cifras 2022 cómo que "el turismo experimentó un importante repunte, prueba de que nuestro modelo de turismo no masificado y de calidad es el más adecuado para la recuperación del sector", y que la provincia de Lugo cuenta con el 12% total de las empresas de Galicia, con la tasa de paro más baja "a 8% frente al 11,6% de promedio en la comunidad" así como otros "indicadores positivos que hay que aprovechar".
Repunte de la actividad económica
Jaime López apuntó que las variables que se analizan en esta publicación "no suelen sufrir grandes variaciones" año a año, pero sí coincidió con el presidente de la Diputación en destacar ese repunte de la actividad económica, "un efecto rebote de la recuperación tras la importante caída de 2020 debido a la covid-19". Resaltó que hay tendencias positivas en la provincia que espera que se consoliden en los ejercicios 2022 y 2023 como esa "recuperación de la actividad exportadora y la vuelta a una balanza comercial positiva o el restablecimiento de la actividad del sector turístico".
Otros datos del estudio
Otros datos destacables del estudio es que en el dibujo demográfico de la provincia se sigue ampliando la despoblación y el envejecimiento, donde es mayor que en el total de Galicia y de España. Se ve así que continúa creciendo la edad media de los lucenses, que pasa de 49,8 años en 2019 a 50,35 en 2021.
En el ámbito económico, la provincia de Lugo aporta un 12,53% del PIB de Galicia (dato en este caso a cierre de 2019) y levemente superior al dato del ejercicio anterior. Servicios, seguido de industria, sector primario y construcción son los sectores que más mueven en la economía provincial.
Uno de los aspectos que más evidenció el efecto de la pandemia en Lugo, según el estudio, es la caída del total de empresas con sede social de la provincia, pasando de casi 25.000 en el año 2020 a las 24.000 en el 2021. La mayoría son microempresas sin asalariados o pymes con 1 a 9 empleados.
Otros datos que destacan en la publicación de este año son que continúa aumentando el peso de la agricultura ecológica en la provincia, que sigue siendo la que más superficie destina la este tipo de cultivos "cerca del 50% del total de Galicia".